Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga accidente de gabarra en San Cristóbal, declarada en emergencia

Personal del Parque Nacional Galápagos y de la Armada de Ecuador colocaron barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo de contaminación.
Personal del Parque Nacional Galápagos y de la Armada de Ecuador colocaron barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo de contaminación.
Foto: Cortesía
23 de diciembre de 2019 - 10:36 - Redacción Web

Las autoridades declararon la emergencia en la isla San Cristóbal, Galápagos, por el siniestro ocurrido en el muelle La Predial por el hundimiento de la gabarra "Orca" con 600 galones de diésel almacenados. 

"El derrame ha sido controlado gracias a la intervención oportuna de varias instituciones", señaló el presidente de la República, Lenín Moreno, quien dijo estar en contacto permanente con Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. 

No obstante, la Fiscalía anunció que abrió, de oficio, una investigación del accidente de la gabarra que se hundió tras una mala maniobra de una grúa que se aprestaba a cargar un generador en el muelle La Predial. El hecho dejó además una persona herida

El hundimiento de la embarcación se llevó consigo el generador que se encontraba en el contenedor, y la grúa que realizaba el trabajo. Ambos aparatos cayeron al mar, lo que produjo el derrame de unos 600 galones (2.200 litros) de diésel. 

La Fiscalía de San Cristóbal dispuso el inicio de las investigaciones la noche del domingo 22 de diciembre y está a la espera de los informes del Parque Nacional Galápagos y de la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional.

"Este derrame de combustible pudo haber ocasionado graves afectaciones al ecosistema sensible de esta área protegida. Fiscalía dispuso la apertura de la respectiva investigación previa por el presunto delito contra el agua, según lo que dispone el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal", manifestó el fiscal Cristhian Fárez Falconi.

Una vez iniciada la investigación, se procederá al llamado de las autoridades y compañías involucradas en el incidente para que rindan las versiones dentro de este caso.

También se solicitarán los informes correspondientes para establecer si hubo o no negligencia y determinar presuntas responsabilidades. Al momento no existen personas detenidas.

Declaran la emergencia

La noche del domingo 22 de diciembre se declaró la emergencia en el cantón San Cristóbal. Además de la gabarra "Orca", se hundió una grúa de la operadora portuaria Panismar, un grupo electrógena Cartepillar y un transformador de propiedad de ElecGalapagos.

La declaratoria señala que se continuará con las acciones necesarias para contener y remediar los efectos producidos por el siniestro, para prevenir una afectación al ecosistema marino costero en la bahía "Naufragio" de la isla San Cristóbal y movilizará recursos que se requieran para la coordinación de maniobras de reflote de la maquinaria y equipos sumergidos en el fondo marino del muelle la Predial.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas deberá implementar mejoras en la infraestructura portuaria de la provincia de Galápagos, para el desarrollo de un sistema integral para el abastecimiento.

El Ministerio de Defensa, en caso de requerirse, proporcionará el apoyo logístico aéreo y marítimo desde el continente hacia la provincia de Galápagos.

Además se brindará apoyo operativo en el proceso inmediato de monitoreo, contención y remediación ambiental.

La Policía y la Armada mantendrán la restricción de acceso de la zona del siniestro y sitios aledaños, con la finalidad de evitar accidentes por las maniobras a realizarse. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado