Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salinas y Manta, las más visitadas en el inicio de la temporada playera

La familia Sánchez aprovechó el primer feriado del año para darse un descanso en Salinas.
La familia Sánchez aprovechó el primer feriado del año para darse un descanso en Salinas.
Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo
03 de enero de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

Tras esperar taxi por media hora para movilizarse a la terminal terrestre de Santa Elena desde Salinas y hacer cola en la estación por un tiempo similar para comprar un pasaje a Guayaquil, Carlos Santana obtuvo su boleto.  

Ya tenía seguro el retorno al Guayas después de haber pasado el fin de año en el bullanguero balneario. Él fue una de las miles de personas que recibieron 2017 en el malecón de Salinas. La tradición es vestirse de blanco y Carlos lo hizo.

“Se me hizo difícil llegar a la terminal, pero ya tengo pasaje y mi carro sale en 20 minutos”, dijo este visitante porteño, que cerró el año por tercera ocasión en la Península.

Así, más de 15 mil personas salieron ayer desde la terminal terrestre Sumpa con destino a Guayaquil, según informó Víctor Soria, jefe de Tránsito del GAD de Santa Elena. Entre las 3 cooperativas que brindan el servicio hay 120 buses, los que en su mayoría se dieron 3 vueltas. El pasaje está a $ 4,15.

Peter Vélez fue otro de los guayaquileños que pasaron las fiestas en Salinas. “Tengo familia aquí y siempre la visito. Lo que puedo destacar es que este año estuvo todo muy ordenado, no dejaron quemar los ‘años viejos’ en el malecón y todo estuvo más tranquilo”.

Para Karen Pilozo, quien también partió hacia Guayaquil ayer, desde Santa Elena, “el fin de año estuvo muy movido” y hubo bastante gente. “Es bonito ver cómo se vive la fiesta en Salinas”.

Roberto Sánchez cerró 2016 en Guayaquil, pero viajó ayer a Salinas con su familia para disfrutar un día de playa.

“A pesar de que es el último día del feriado y las personas ya están regresando a sus casas, hay mucha gente aquí (en Chipipe) aún. Es un lugar muy bonito para disfrutar, además nos hizo un rico sol”, expresó Sánchez, tras tomarse una foto con sus hijos y amigos.

Con respecto a las ventas, Walter Coronel, propietario del restaurante El Rincón de los Manabitas, junto a su esposa Mariana Navarrete, indicó que la clientela llegó en gran cantidad.

En promedio, explica Coronel, vende 300 platos un fin de semana cualquiera, en su local ubicado en La Libertad, a pocos metros de Salinas. “Y en estos días quizás hemos llegado a los 1.000”. Acotó que la especialidad de la casa es el camotillo frito, así como el viche, 2 platos tradicionales de Manabí.

“No subimos los precios, los mantuvimos y todos los días estuvimos llenos”.

Para María Peña, el negocio no estuvo tan bueno. Indicó que esperaba vender un promedio de 30 vestidos diarios, en su local, ubicado en el parque de Chipipe. “Tenía una meta muy modesta y no se pudo alcanzar, ojalá todo mejore en el resto de la temporada”.

Comentó que la situación fue similar para los 52 agremiados de la Asociación Salinas Tesoro del Mar.

Llegada de turistas mejora en Manta

Tras el terremoto, en cada feriado se nota un aumento de la llegada de turistas.

“Nos fue muy bien, cumplimos con las expectativas, tuvimos hoteles llenos, otros al 90% de ocupación. Todo esto es muy positivo, porque así nos levantamos con la ayuda de todos”, expresó Brenda Terán, directora del Departamento de Turismo del Municipio de Manta.

La funcionaria destacó que llegaron más personas este último fin de semana del año que en Navidad. “De momento estamos haciendo las averiguaciones con la terminal terrestre y el aeropuerto para determinar cuántas personas ingresaron a la ciudad por estas vías”.

Reina Párraga, de Guayaquil, fue una de esos miles de visitantes que arribaron a la localidad portuaria manabita. “La pasamos muy bonito con toda la familia, sin duda, Manta es un lugar ideal para empezar un nuevo año”.

La también guayaquileña Mikaela Maldonado destacó que “después de toda la fiesta, de inmediato las playas ya estaban limpias y eso es muy llamativo para los turistas”.

Con la llegada de visitantes, Santiago Gómez aseguró que su negocio de venta de camisetas registró más ventas. “Eso nos ayuda mucho, ya que así surgimos”.

Los quiteños disfrutaron en los parques

El ritmo de actividades volvía a la normalidad, con el pasar de las horas, ayer en Quito. En el parque La Carolina, en el norte, desde la mañana los aficionados al deporte llenaron la pista atlética, como parte de sus rutinas de ejercicio para comenzar el año. Una de ellas, Katty Villavicencio, quien trotaba en compañía de su perro Bruce. “Pasé fin de año fuera de la ciudad, vine a hacer ejercicio como todos los días”, contó. Observó que en comparación con otros días, la afluencia de personas fue un poco menor.

Daniuska Fresneda y Ernesto Carrasco, de Cuba, también aprovecharon el segundo día del año para iniciar con actividades físicas. “Nos gusta ejercitar, por eso vinimos”, dijo Ernesto.

El centro comercial Quicentro, norte de la capital, atendió con normalidad en su horario de lunes a viernes, que es hasta las 21:00. En el parque Itchimbía, al centroriente de Quito, la situación fue parecida, pero con menor asistencia. “En un fin de semana, el promedio de asistencia es de 8 mil personas, pero este lunes en la mañana ha estado solo a un 25%, al mediodía llega más gente”, manifestó un funcionario de administración del parque, que prefirió la reserva. El transporte público de la Ecovía funcionó con normalidad, pero con menor afluencia que un día ordinario. (I)

La Virgen de la Nube movilizó a 40 mil feligreses

Más de 40 mil personas llegaron a Azogues para la coronación de la Virgen de la Nube por sus 50 años en esta ciudad. Los feligreses, el 1 de enero, se volcaron masivamente. Desde Cuenca miles de devotos llegaron hasta la terminal terrestre para ir a la vecina ciudad. Ya en Azogues el movimiento comercial fue mayor. Las ventas de comida, refrescos y recuerdos de la Virgen se incrementaron. La devota Dolores Martínez, dijo haber recibido favores de la imagen y a eso se debe su devoción y su estadía en la ciudad. La ceremonia llenó el estadio Jorge Andrade Cantos. En Cuenca el movimiento turístico estuvo en los mismos parámetros que el feriado de Navidad, aunque la directora de la Fundación Turismo, Tania Sarmiento, aseguró que luego del Pase del Niño subió la ocupación hotelera. “Se cierra el año con una ocupación del 30% y 40%”, manifestó.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media