Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sacha, un proyecto que vela por la fauna silvestre en Guayas

Eliana Molineros, directora de la fundación Proyecto Sacha, de Guayaquil.
Eliana Molineros, directora de la fundación Proyecto Sacha, de Guayaquil.
Fotos: Danny Mera / Medios Públicos
29 de noviembre de 2019 - 19:32 - Redacción Web

En una jaula adecuada con elementos naturales se recupera Lupe, una oso hormiguero que fue arrolada en una carretera de la provincia del Guayas.

Este mamífero disfruta de las caricias de la veterinaria Eliana Molineros, directora de la Fundación Sacha, ubicada, en Guayaquil, entidad sin fines de lucro que hace más de un año se dedica a la tarea de recuperar animales en condiciones de vulnerabilidad para devolverlos a su hábitat natural.

Lupe llegó con fracturas y laceraciones pero ha recibido todas las curaciones y ahora se le nota tranquila. Con su caminar lento se mueve entre las ramas y hojas ubicadas en su entorno y se alimenta con una colada de nutrientes.

Molineros expresa su tristeza por el reciente caso de Ernesto, un tigrillo que llegó con graves quemaduras en el 30% de su cuerpo producto de la acostumbrada práctica de la quema de los restos de la cosecha de caña de azúcar en el cantón Milagro, en Guayas.

Moradores de la parroquia Roberto Astudillo entregaron al felino a la Unidad de la Policía de Medio Ambiente que llevó al animal a la fundación Sacha, donde recibió atención especializada.

Lamentablemente, dice la médica, el tigrillo no resistió y pese a todas las atenciones brindadas murió el pasado 13 de noviembre de 2019.

“Es una tarea complicada, que demanda todo nuestro esfuerzo, pero estamos convencidos que es un aporte que suma a la convservación de la fauna silvestre”, manifiesta Molineros.

En la fundación cuentan actualmente con al menos 80 especies de aves, monos, felinos, osos y otros mamíferos que han sido recuperados de cautiverio o rescatados en condiciones de vulnerabilidad.

La veterinaria indica que desde su creación oficial en diciembre de 2018 han atendido a unos 600 animales, muchos de los cuales han sido devueltos a la naturaleza.

Explica que para evitar el estrés en las especies, les cambian el entorno para que se distraigan explorando los nuevos elementos.

Molineros señala que un buen porcentaje de animales han sido devueltos a la naturaleza luego de comprobar que se pueden defender por sus propios medios.

Para poder costear los onerosos gastos, la Fundación ha alcanzado convenios con universidades, médicos e instituciones, quienes aportan con recursos humanos y económicos y logística para desarrollar su loable actividad.

Indicó que al ser la única institución que realiza este tipo de acción en Guayas, Molineros pidió a las personas o instituciones interesadas en ayudar que los contacten a través de sus redes sociales @proyectosacha en Twitter, Facebook e Instagram. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado