Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pujilí debitó dinero de funcionarios

Pujilí debitó dinero de funcionarios
Foto: Medios Públicos
25 de septiembre de 2018 - 19:35 - Redacción Web

Mientras revisa los roles de pago en los que están resaltados los nombres de los funcionarios del GAD Municipal de Pujilí a los que supuestamente se les debita el 5 por ciento de su salario mensual, la concejal Katalina Peñaherrea, habla de la denuncia que pusieron al alcalde, Fernando Matute, ante este hecho considera como “ilegal”. 

Según Peñaherrera la denuncia se formalizó en la Contraloría General del Estado el 8 de noviembre del 2017, lo hizo con el apoyo de los ediles: Ramiro Camalli, Hugo Garzón y Serafín Umaginga. Pero no fue hasta que la Defensoría del Pueblo de Cotopaxi tomara el caso en el 2018 para que se visibilizara y llegara hasta la Fiscalía.

Actualmente el caso está en proceso de indagación previa, los cuatro concejales ya rindieron su versión el viernes 14 de septiembre. Mientras que el principal implicado, Fernando Matute, será llamado conjuntamente con los implicados durante los próximos días.

Hugo Garzón, explicó que los supuestos débitos se realizan al personal que ingresó con la actual administración, habló de “exceso de personal” debido a que en un inicio, es decir, en el 2014 eran 160 y actualmente la nómina del Municipio llega a los 400 empleados.

De acuerdo a los cálculos de los cuatro ediles, este débito significa unos 5000 dólares mensuales, 60.000 dólares al año y un aproximado de 300.000 dólares en los cuatro años de la actual administración.

La denuncia fue puesta “para saber a dónde se destina este dinero o que se hace con este”, reclamó Peñaherrera. Los concejales conocen a los implicados pero por solicitud previa, los nombres se mantienen en reserva.

Los funcionarios a quienes supuestamente se les debita dinero de su sueldo mensual, guardan absoluto silencio, muchos temen perder sus trabajos.

En este contexto, el Alcalde no negó el débito del 5 por ciento de los sueldos de algunos de los empleados municipales, aseguró que son destinados a una preasociacion de ayuda social.

Al frente de esta pre asociación “Unidos Somos Más” está Edgar Neto, director del área de Medio Ambiente del Municipio. Neto tampoco negó estos débitos al sostener que “se los realiza con absoluto consentimiento de los funcionarios, aquí no hay nada oculto”, aclaró.

Esta pre asociación nació en marzo del 2015, y está integrada por aproximadamente 150 funcionarios. Esta fue creada con fines altruistas. De acuerdo a Neto hasta el momento se llegó con ayuda a los sectores más vulnerables del cantón: en Navidad con caramelos, regalos; en el fallecimiento de personas de escasos recursos con cajas, nichos, etc.; ayuda a casas barriales en mal estado. Cada mes se invierte de $3 mil a $3500 mensuales

“Tenemos documentación en la que se justifica el gasto de ayuda social durante estos años”, aseguró.

Sin embargo, los cuatro ediles, mencionaron que no conocen de estas donaciones, exigen que se clarifique el caso, pese a las intimidaciones - que dicen - haber sido objeto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media