Ecuador debe actualizar las cartas náuticas

- 19 de octubre de 2019 - 00:00
La embarcación Mundra llegó hasta Trinipuerto usando un calado de 11 metros y con marea alta, informó CMA CGM Ecuador.
Foto: David Guerrero / El Telégrafo

La empresa Canal de Guayaquil, que finalizó el dragado del canal de acceso, realiza los estudios sobre la profundidad del río Guayas.

Las cartas de navegación y mejoras en la infraestructura de los puertos de Guayaquil son parte de las proyecciones previstas luego de la culminación de las obras de profundización del acceso hacia las terminales portuarias.

Aunque la empresa Canal de Guayaquil tenía hasta enero de 2021 para entregar esta parte de la obra, decidió aumentar el número de dragas para culminar los trabajos en nueve meses, lo cual se hizo oficial este viernes 18 de octubre de 2019 por parte del Municipio local.

La Cámara Marítima del Ecuador (CME) mostró su complacencia, aunque también dio recomendaciones frente a lo que implica que el calado hacia los puertos aumentara de 9 a 13 metros.

“Se ha abierto una competencia increíblemente importante para el país”, resaltó Javier Moreira, titular de la CME y gerente general de CMA CGM Ecuador, empresa dueña de la embarcación Mundra, la primera en aprovechar la nueva profundidad en el canal de acceso.

Las nuevas condiciones de navegación exigen que se actualicen las cartas náuticas, resaltó Moreira. En el caso de Ecuador, estos documentos están disponibles en las páginas webs de la Cancillería, las Fuerzas Armadas y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas que indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa, incluyendo puertos, entre otras informaciones para las embarcaciones.

En el caso del Mundra, al puerto entró con un calado de 11 metros. “Sin embargo, tuvimos que entrar con marea porque no estaban actualizadas las matrices de seguridad”, dijo Moreira.

Para el representante de la CME, es imperativo solucionar ese detalle para que las rutas navieras incluyan el puerto principal. “De nada sirve invertir $ 100 millones en la profundización del canal, si finalmente no podemos dar uso de esa capacidad”, acotó.

Al respecto, Dominic de Prins, director de la firma Canal de Guayaquil, indicó que se desarrollan los estudios de batimetría. Es decir, la actualización de las nuevas profundidades del canal de acceso.

Los datos se levantan en coordinación con el Inocar. “Llevamos más de una semana en estos estudios, una vez concluidos se actualizarán las cartas náuticas”, manifestó De Prins.

En total, fueron 95 km los intervenidos por Canal de Guayaquil. Los puertos de la ciudad, eventualmente, también deberán acondicionar sus instalaciones para mejorar su competitividad.

Luis Enrique Navas, gerente de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), adelantó que se ejecutan gestiones para ampliar el muelle, el dragado de la zona adyacente y la adquisición de grúas.

Se requerirá una inversión de $ 35 millones. “Es importante colocar a Guayaquil como un referente portuario a escala internacional”, manifestó Navas.

La alcaldesa Cynthia Viteri hizo oficial el término de los trabajos y recorrió las instalaciones de Trinipuerto, donde llegó, el pasado 10 de octubre, la embarcación Mundra. (I)

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