Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

420 niños y adolescentes de Venezuela entran al día a Ecuador

El Gobierno precautela los derechos, especialmente de niños y adolescentes provenientes de tierras llaneras.
El Gobierno precautela los derechos, especialmente de niños y adolescentes provenientes de tierras llaneras.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
06 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Solidaridad y voluntad política. Con esa premisa nació este lunes 5 de noviembre el protocolo para atender a los niños, niñas y adolescentes durante la entrada y salida del país. El procedimiento hace hincapié en los migrantes venezolanos.

Con el acuerdo, la Cancillería y los ministerios de Inclusión Económica y Social y del Interior buscan que exista  una migración ordenada, regular y segura. La intención, además, es castigar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El canciller José Valencia explicó que el protocolo nació por voluntad política y es fruto de la experiencia brindada por organismos dependientes de las Naciones Unidas, principalmente.

El acuerdo también nace por el estado de emergencia que continúa -en esa materia- en el país. El flujo de venezolanos ha aminorado considerablemente, pero preocupa a las autoridades debido a los problemas que afrontan grupos prioritarios.

Según el Ministerio del Interior, de 5.000 venezolanos que ingresaban al día, la cifra se redujo a 2.000. De ellos, el 21% son niños, niñas y adolescentes (420).

“Muchos de ellos ya cuentan con documentos que les permiten estar temporalmente o hasta seis meses en Ecuador”, aclaró el subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, Alexis Eskandani, en su intervención. La autoridad destacó que sigue siendo la nacionalidad que más pasó por el país con el 39% (804 mil) entre enero y octubre de este año.

Eso significa que 4 de cada 10 migrantes son de Venezuela. Pero no todos lo hacen de manera legal. El 25% de los 804.000 ingresó con cédula, cifra que mejoró con relación al 2016, cuando era de tan solo el 5%.

“Eso lleva a la hipótesis de la precariedad en la expedición de un pasaporte por parte de ellos (Venezuela)”, dijo el viceministro del Interior, Andrés de la Vega.

Asimismo, el éxodo de esos ciudadanos en busca de mejores oportunidades a Perú, Chile y Argentina ascendió a 668.000 en lo que va del año. Es decir, desde 2015 hasta la actualidad 1’298.977 ingresaron al país, pero salieron 1’070.418.

Las autoridades destacaron que eso significa que alrededor de 228.000 ciudadanos de ese país pernoctan actualmente en Ecuador.

Tres hechos marcan migración

De la Vega reconoció que el protocolo así como el flujo migratorio se debe a tres escenarios fundamentales.

El primero, debido a la coyuntura política que afronta Venezuela; el segundo, por la especulación de la ciudadanía por posibles cambios en la política migratoria de Colombia -una vez que asumió el mando Iván Duque-; y el último, la decisión de Perú de admitir la entrada de ciudadanos únicamente con el pasaporte.

Pero al país también le preocupa la falta de documentación que afrontan los venezolanos. El gobierno tiene la hipótesis de que ese país ya no tiene especies para la emisión de documentos de identidad. Eso afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes. Por eso el nuevo protocolo establece nuevos parámetros para los migrantes.

El Ministerio del Interior transferirá los casos de infantes y adolescentes a los delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Ellos, por medio de una entrevista especializada y técnica, verificarán si el niño u adolescente está en condiciones de seguridad.

Esa entrevista permitirá despejar la vía para que ese grupo vulnerable esté apto para ingresar al país, al margen de si tiene o no un documento de identidad.

Si el niño y su familia carecen de documentos, dijeron las autoridades, se le permitirá el ingreso a toda la familia. “El niño no se puede separar de la familia”, resaltó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Aunque el protocolo fue presentado este lunes 5 de noviembre, las autoridades de la cartera del Interior destacan que esa metodología se aplica desde septiembre pasado. La idea del protocolo es que quede institucionalizado para que se vuelva un referente en la región y se aplique en las próximas administraciones.

Por eso, una de las propuestas que se expondrán en la segunda reunión de ministros del ramo por la situación de la migración venezolana en Quito, en los próximos días, tiene que ver con la posibilidad de que los infantes obtengan sus documentos de identificación por medio de otras alternativas, como las declaraciones juramentadas.

“La idea de la iniciativa gubernamental es evitar que sean devueltos al país para evitar un daño a su integridad”, aclaró Chávez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media