Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer Grito de la Independencia se conmemoró con medidas de bioseguridad

Primer Grito de la Independencia se conmemoró con medidas de bioseguridad
Twitter Ejército Ecuatoriano
10 de agosto de 2020 - 12:54 - Redacción Web

Los 211 años del Primer Grito de la Independencia se conmemoraron este lunes 10 de agosto de 2020 en una ceremonia militar efectuada en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), al norte de Quito. En el acto se realizó la incorporación de cinco coroneles al grado de general de brigada y el ascenso de subtenientes y tenientes.

El evento cívico inició a las 11:00 en las instalaciones de la ESMIL, bajo los protocolos  de bioseguridad que dispuso el Gobierno Nacional para evitar la propagación del covid-19. Los asistentes guardaron los dos metros de distancia y portaron cubrebocas durante todo el tiempo. Las mascarillas resaltaron por su color celeste frente a los uniformes grises y azul oscuros de los uniformados. 

La emergencia sanitaria impidió que familiares y allegados de los 127 oficiales ascendidos acudan a esta ceremonia. Aproximadamente 1.800 personas asistían generalmente a las graduaciones, pero en esta ocasión no fue posible por la coyuntura que se vive en el mundo, según explicó el teniente coronel Patricio Jiménez.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz presidió el acto como la principal autoridad nacional en la conmemoración, en delegación del primer mandatario Lenín Moreno. También estuvieron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el jefe del Comando Conjunto, Luis Lara; el comandante general del Ejército, Luis Altamirano; el comandante general de la Fuerza Aérea, Mauricio Campuzano; y el comandante general de la Armada, Darwin Jarrín.

“Reciban la gratitud de los ecuatorianos a cada uno de ustedes  y a sus familias por estar ahí cuando más se necesitaba”, manifestó la vicemandataria, en referencia a la labor efectuada por las Fuerzas Armadas durante la pandemia del coronavirus. Muñoz destacó el trabajo desplegado en todo el territorio nacional para cumplir diferentes tareas establecidas dentro del estado de excepción.

Hace 211 años, Quito se convirtió en “luz de América” por los patriotas que iniciaron el proceso independentista en el continente. Muñoz realizó un paralelismo entre esa época y la actual, ambas precedidas por momentos de dolor y angustia. “Los invito a recordar la historia y que sí es posible enfrentar con unidad esta batalla (contra el coronavirus)”, sentenció.

En el evento también se pronunció el titular del Ejército, Luis Altamirano. En su discurso motivó a los oficiales recién ascendidos para continuar con el aprendizaje dentro de la carrera militar. Sobre el 10 de agosto acotó que un año después del Primer Grito de Independencia se realizó una masacre contra los patriotas, pero a que a su vez esa sangre derramada vería sus frutos en la Batalla de Pichincha de 1822, que independizó al Ecuador del dominio español.

25 oficiales ascendidas y cinco nuevos generales de brigada

Luego de 35 años en las Fuerzas Armadas, cinco militares consiguieron el ascenso al grado más alto dentro su carrera. Los coroneles fueron evaluados en diferentes ámbitos para medir sus capacidades, en exámenes donde solo los que aprueben todos los requisitos pueden acceder al rango máximo.

Los cinco nuevos generales son parte de la promoción 120 General Francisco Javier Salazar, nombrada así en honor a un personaje insigne de las Fuerzas Armadas, de la que también fueron ascendidas 25 oficiales mujeres.

El clima acompañó la ceremonia de este lunes, con un radiante cielo azul en Pomasqui, parroquia en la que se encuentra ubicada l ESMIL. El estandarte nacional ondeó mientras los graduados entonaban el himno a la Bandera y más de 58.000 usuarios observaban la ceremonia a través de una transmisión en la cuenta de Facebook del Ejército Ecuatoriano.

“Mis felicitaciones en nombre del presidente (Lenín Moreno) a los nuevos generales de brigada y a los oficiales graduados en el grado de teniente y subteniente”, concluyó la vicepresidenta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media