Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa asegura que reconstrucción costará "miles de millones de dólares"

El presidente Rafael Correa recorrió las zonas afectadas en Manta, la noche del domingo.
El presidente Rafael Correa recorrió las zonas afectadas en Manta, la noche del domingo.
Foto: Rodolfo Párraga/ EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2016 - 15:15 -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto del sábado llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".

"Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares", aseguró durante una visita al cantón Pedernales, severamente golpeado y epicentro del sismo.

Aseguró que muchos edificios se derrumbaron en el potente terremoto "por mala construcción" y pidió que el país saque "lecciones para el futuro" de esta dolorosa experiencia.

"Muchos edificios se derrumban por mala construcción. Nadie quiere eludir responsabilidades, pero esa responsabilidad es sobre todo de los gobiernos locales", dijo.

El Jefe de Estado añadió que "de esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplican ya en 2014, pero antes de eso realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso tal vez los daños son mayores".

Correa emplazó además al país a ser "más estrictos en las normas de construcción".

"En un terremoto de casi 8 grados en la escala Richter, aquí, en Japón y Estados Unidos van a derrumbarse edificios, pero probablemente menos edificios y de forma menos catastrófica. Aquí hay edificios que se fueron compactando, achatando, y eso es falla estructural", agregó.

El Mandatario señaló que se ha coordinado con los organismos respectivos el apoyo a los damnificados para su ubicación en los albergues. En Pedernales hasta el momento se han ubicado 4 albergues. 

Correa señaló que "la magnitud del desastre obliga a planificar sitios temporales donde las personas puedan permanecer los próximos meses".

Cuando el presidente Correa explicaba la planificación del gobierno, una mujer se le acercó llorando. El Primer Mandatario la acompañó hasta las carpas de la Fiscalía, donde se encuentran los forenses y los médicos legistas.

Hasta el momento, los forenses de la Fiscalía han efectuado 146 pericias.

El legista William Ibujes, indicó que al momento solo se ha registrado un cadáver que se encuentra como N.N. (sin identificar), pues los demás ya han sido identificados por sus familiares. Incluso se les entregó un ataúd sin costo alguno, para que puedan iniciar los trámites del sepelio.

Una de las afectadas, Calixta Molina, perdió a sus familiares por el terremoto. “Perdí a mi tía, sobrina, y una prima, la familia está destrozada, por suerte la casa donde vivo solo sufrió daños menores. Aquí vinieron mis parientes. Hemos recibido ropa, y agua, pero nos hace falta alimentos”.

El presidente Correa tenía previsto iniciar un recorrido en una Escuela del Milenio del sector, y luego la verificación de los daños en las calles.

En el estadio de Pedernales se encuentran organismos como los Cuerpos de Bomberos de 5 provincias, personal del Ministerio de Salud, que instaló carpas hospitales para la atención de los heridos. También personal de los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y el MIES. Así como funcionarios de la Fiscalía y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Agentes de la Dinased también están presentes para recibir las denuncias de las personas desaparecidas. Al momento son 34 personas que no se han localizado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado