Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos y comerciantes limpian las playas de Salinas

Ciudadanos y comerciantes limpian las playas de Salinas
Foto: Tomada de Twitter
02 de enero de 2020 - 16:35 - Redacción Web

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, compartió la tarde de este jueves 2 de enero del 2020, a través de su cuenta de Twitter, fotografías de la minga de limpieza que realizaron comerciantes y ciudadanos de Salinas para retirar la basura que turistas dejaron en las playas tras los festejos de fin de año.

Las imágenes de botellas de plástico y vidrio, latas de cerveza, residuos de la quema de monigotes, entre otros, sobre la arena de este balneario de la provincia de Santa Elena, se viralizaron y causaron indignación en las redes sociales. 

Según el Ministerio del Ambiente, el último feriado generó graves daños a los ecosistemas marino-costeros. "La ciudadanía que despidió el año junto al mar y la arena arrojó grandes cantidades de basura en estos espacios", indicó la cartera de Estado en las redes sociales bajo la etiqueta #SalvaTuPlaya

Tras repudiar esta conducta, el ministro Ledesma recalcó esta mañana que es "serio momento de repensar nuestras costumbres que va desde la quema del mismo monigote".

"Lo que se pueda identificar a través de cámaras se lo hará, porque allí hay acciones que pudieran generar algún tipo de delito ambiental o contravención. Eso lo estamos analizando", dijo el funcionario a periodistas. 

"Me quedé en Guayaquil y en las calles en las que hubo quema (de monigotes) muy pocas personas se tomaron la delicadeza de limpiar lo que se había quemado", ejemplificó.

Añadió que desde el Ministerio se van a proponer una serie de prohibiciones. "Ya no solo vamos a hablar de capacitación o de concientización. Así como está estrictamente prohibido en zonas regeneradas en Guayaquil (...) creo que esta prohibición debe ser general".

Ledesma también rechazó las imágenes de la agresión que se registró en la misma playa contra la Policía montada, cuando esta intervino para controlar peleas entre personas presumiblemente en estado de embriaguez que visitaron las playas. 

Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, calificó de "totalmente reprochable" esta conducta.

 "Primero entendamos que nuestra naturaleza, nuestras playas son parte de nuestro país, así que hay que cuidarlas, porque no solamente nos afecta en el tema visual sino de contaminación. Por otro lado, agredir a funcionarios que lo único que hacen es cumplir con su trabajo mientras otros se distraen. Ojalá estas personas sean sancionadas", dijo Zapata en el programa Primera Impresión de Ecuador TV. 

El proyecto ecológico Mingas por el Mar, que tiene como fin educar y promover una cultura de limpieza y conservación en las playas del Ecuador, también se refirió al tema y alentó a la ciudadanía a cuidar la naturaleza y más acciones a las autoridades.

En la costa ecuatoriana se genera el 47,9% de residuos del país. Este porcentaje aumenta durante los feriados, según datos del Ministerio del Ambiente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado