Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrimonio alimentario y gastronómico del país se trata en debates y exposiciones

El patrimonio alimentario y gastronómico del país se trata en debates y exposiciones
Cortesía INPC
27 de agosto de 2020 - 14:31 - Redacción Guayaquil

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5, realizó este miércoles 26 de agosto, el webinar “Historia y vigencia de los elementos de las tradiciones culinarias en la identidad cultural del Ecuador”.

Con este webinar se da inicio a un ciclo de exposiciones, debates y discusiones mediante las cuales se pretende identificar los elementos que conforman el Patrimonio Alimentario y Gastronómico del Ecuador.

La finalidad es impulsar y fortalecer los procesos y metodologías de registro de este patrimonio que se llevan a cabo en la actualidad desde el INPC, con la articulación de los tres principales actores involucrados en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial: las comunidades, los investigadores y las instituciones públicas.

En esta primera jornada estuvieron como expositoras Alexandra Cevallos Castro y Libertad Regalado, figuras reconocidas por su trayectoria en el estudio de la gastronomía ecuatoriana, sobre todo manabita.

Ellas compartieron sus conocimientos en la historia y puesta en valor del patrimonio alimentario, como contribución al estudio del valor simbólico de las tradiciones culinarias del Ecuador.

La gestora cultural Alexandra Cevallos abordó el tema: “La salprieta y el viche, patrimonios alimentarios”. Ella indicó que “dentro de la variada gastronomía manabita se encuentran dos preparaciones propias, únicas y ancestrales, totalmente nativas en sus ingredientes y preparación”, refiriéndose al viche y a la salprieta.

Cevallos manifestó que la comida de Manabí  es una fusión de los frutos y animales propios del entorno geográfico, de los productos introducidos y de las recetas de platillos importados y adaptados a la realidad del lugar.

Dentro de las diferentes investigaciones culturales y turísticas que ha realizado en la mencionada provincia, encontró casi 200 diferentes recetas de preparaciones y sus variaciones, además de las tecnologías usadas.

Según Cevallos, estas preguntas son muy importantes en un estudio gastronómico: ¿De dónde provienen los recursos alimenticios?, ¿Son comprados o sembrados?, ¿Cuáles utensilios son los más empleados?, ¿Cuáles son los usos y costumbres? y ¿Cómo es la vida social en torno a las comidas?

Posteriormente, Libertad Regalado presentó la ponencia: “Patrimonio alimentario e identidad cultural”,  en la que dio a conocer la importancia del patrimonio alimentario en la construcción de la identidad cultural del manabita, asumiendo que el patrimonio alimentario de los pueblos se ha ido construyendo a partir de la revolución agrícola, que llevó al hombre no solo a domesticar las plantas, sino a crear una serie de tecnologías para la elaboración de la comida.

Que en ese proceso de repetición, apropiación, innovación y aceptación de los grupos familiares y comunitarios fue transformándose, hasta constituirse en lo que hoy se suele denominar platos tradicionales o emblemáticos de la comida de una región, reconocidos por los habitantes como únicos, especiales, parte de su pasado, ya que ellos guardan una memoria un tanto afectiva en relación con la práctica simbólica de esa comida que los particulariza, por lo que adquieren una dimensión simbólica-identitaria.

Regalado, durante su participación, explicó el uso del sufijo 'iche' en diferentes comidas manabitas, como el viche, corviche, ceviche, troliche, guanchiche, guariche, pechiche, etc. Presentando así dos disyuntivas, una que se refiere al maní y otra a la comida en sí; inclinándose más a la primera, porque según ella, “el maní está presente en casi todas las comidas mencionadas”.

Además, mencionó que “entre la identidad cultural y culinaria hay una dialéctica, una correlación entre lo subjetivo y lo objetivo, una relación indisoluble marcada por condiciones históricas, geográficas, ambientales y socio-culturales concretas”.

Con este y otros eventos, se pretende identificar elementos que conforman el Patrimonio Alimentario y Gastronómico como contribución al estudio y registro de las tradiciones culinarias del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media