Pastaza afina proyecto de regulación turística

- 24 de agosto de 2019 - 00:00
La promoción de danzas tribales, gastronomía, artesanías y medicina natural de Pastaza formará parte del Compromiso Turístico que será presentado.
Fotos: Carlos Novoa / EL TELÉGRAFO

El cantón Mera acoge desde ayer un encuentro de empresarios dedicados a viajes, transporte, alojamiento y temas relacionados con la región amazónica.

Cascadas, grutas milenarias, ríos, bosques húmedos y un enorme refugio de vida animal son algunos de los atractivos del cantón Mera, provincia de Pastaza.

Esos encantos fueron destacados ayer en el Primer Encuentro Nacional de Turismo Amazónico. El evento se desarrolló en el coliseo Polifuncional de la parroquia Shell, hasta donde llegaron alcaldes y delegaciones de diferentes cabildos de la región.

“El propósito del encuentro es despertar conciencia en las autoridades sobre la importancia de la actividad turística, tanto para la economía local como para la conservación ambiental. Estos días hemos visto las horrorosas imágenes del bosque Amazónico de vecinas naciones quemándose sin control; debemos tomar medidas de protección inmediatas para que esto no se repita en nuestro territorio”, dijo el alcalde de Mera, Gidmon Tamayo.

Otro de los objetivos del encuentro fue promocionar los incentivos a los que pueden acceder los emprendimientos turísticos.

“La Ley nos faculta a eximir del 50% de los tributos locales que normalmente pagan este tipo de negocios, durante el primer año. Ello, sumado a la agilidad que daremos a los trámites para apertura de nuevas empresas turísticas, darán como resultado mayor inversión”, agregó Tamayo.

Durante el evento, un grupo de emprendedores de ese sector económico de Pastaza dio a conocer una iniciativa en favor del sector.

“En los próximos días presentaremos en la Prefectura una propuesta de Compromiso Turístico, la cual impulsa una Ruta que incluya todos los atractivos y operadoras de la provincia. Además contempla una campaña nacional en medios para difundir los atractivos locales”, señaló Jorge Montalvo, dueño de la operadora Sol de Oriente.

En el encuentro hubo demostraciones de danzas tribales, artesanías, pintura rupestre, degustación de brebajes típicos y más costumbres ancestrales.

La historia de la danza de las comunidades Kichua Amazónico, Shuar, Achwar, Zapara, Cofán, Awa, entre otras, será incluida en la propuesta de norma turística se la provincia.

Asimismo, la ancestral elaboración de shigras (bolsas de fibras vegetales), la preparación de bebidas como la ayahuasca y finalmente la sanación milenaria con yerbas, comentó Grace Salinas, representante del grupo de danza Santi Ñan. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: