Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fenacotip estima que el 85% de operadoras no laboró este martes

La terminal de Quitumbe cumple con sus actividades normales.
La terminal de Quitumbe cumple con sus actividades normales.
Tomada de Twitter
27 de febrero de 2018 - 11:36 - Redacción Quito

A pesar del paro anunciado por la Federación Nacional de Transportistas de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), las terminales terrestres operaron con relativa normalidad.

Así lo reporta la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a través de su cuenta de Twitter. La Terminal Municipal de Zamora (Zamora Chinchipe) realiza el despacho de las unidades de transporte sin mayor novedad. Lo mismo se reportó en la terminal Coca, en Orellana. En la centra de Lago Agrio (Sucumbíos), también se reportó atención a los viajeros; la distribución de boletos se despachó sin contratiempos.

En la provincia de Loja, la estación Reina del Cisne cumple su jornada sin novedad. De acuerdo con el reporte de la autoridad de tránsito, las operadoras intra e interprovinciales se encuentran operativas.

La central de buses interprovinciales de Santa Elena (Santa Elena) anunció que se encuentra con servicio regular desde las 05:00. Lo mismo ocurrió en la base de Quitumbe (sur de Quito), según ANT, que inició sus labores desde tempranas horas de la mañana.

No obstante, durante un recorrido realizado por Diario EL TELÉGRAFO se constató que la presencia de las unidades de transporte es intermitente. Hace pocas horas llegó un vehículo de la Cooperativa San Cristóbal, con destino a Tulcán. El servicio más regular lo ofreció el personal de la Cooperativa Macuche con destino a Quevedo. 

En las ventanillas se observó la venta de boletos de la empresa Trans Esmeraldas, Panamericana, Flota Imbabura, Macuchi, Baños, Pelileo, Amazonas y Tungurahua. Aunque la venta de tiquetes se cumple según la llegada de los vehículos. 

Esta situación no se repite en otros puntos del país. Por ejemplo, en Santo Domingo de los Tsáchilas no existe un despacho regular de las unidades. Frente a ello, la ANT dispuso transporte escolar que apoya la movilización de pasajeros hacia La Concordia y El Carmen.

En la terminal terrestre de Imbabura, en Ibarra, la cooperativa de buses Imbaburapak Churimikanchik fue la única que ofreció los recorridos, mientras que las demás operadoras se encuentran en sus bases, a la espera de un anuncio por parte de las autoridades. En tanto, la Cooperativa de Transporte Otavalo y Lagos suspendieron su servicio, tras el anuncio de la Fenacotip.

En una entrevista radial, Paúl Granda, ministro de Obras Públicas, alertó hace pocos minutos que se tomaron la terminal terrestre de Otavalo "de forma violenta", por lo que anunció que la situación ya está judicializada. "Yo lamento que hayamos llegado a esta situación”, expresó. 

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, ofreció declaraciones esta mañana. Indicó que se realizó una evaluación de los resultados tras la medida de hecho. Afirmó que el 85% de las operadoras no laboraron hoy. 

El dirigente señaló además que los transportistas demandan la participación de las entidades involucradas en los diálogos, no solo el Ministerio de Transporte. Sin embargo, aseguró que a lo largo del día continuarán los diálogos con el Gobierno. 

De momento, Gómez advirtió que continúa la paralización, la cual será evaluada al final del día y en las siguientes horas se tomarán decisiones. 

La ANT informó que existe un plan de contingencia para todas las provincias. De momento, la entidad ya tiene el detalle de las cooperativas que plegaron a la paralización, así como de las que salieron a dar su servicio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los gremios levantaron las paralizaciones luego de solicitar al Presidente de la República la derogatoria del decreto que libera los precios de la gasolina extra y diésel. El Vicepresidente y el Ministro de Transporte indicaron que propondrán una fórmula de cálculo para obtener una tarifa técnica para el transporte urbano y que revisarán costos de los pasajes intra e interprovinciales. Los gremios aclararon que detuvieron sus labores porque no existían garantías de seguridad tanto para los conductores, sus unidades y la ciudadanía. La paralización dejó pérdidas en la industria láctea por $ 280.000 que afectan directamente a la economía campesina.

Social media