Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se retiró barcaza 'Orca' hundida en Galápagos

Se retiró barcaza 'Orca' hundida en Galápagos
Cortesía
12 de enero de 2020 - 19:47 - Redacción Medios Digitales

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, informó a través de su cuenta de Twitter, que ''No se registra fuga de hidrocarburos en las maniobras de retiro de los elementos hundidos con la gabarra Orca''. Así agregó que el contenedor ya fue extraído.

Este sábado 11 de enero de 2020 comenzaron en las Islas Galápagos las operaciones de reflotamiento de la barcaza Orca que se hundió con cerca de 400 galones de diésel el pasado domingo 22 de diciembre de 2019.

Luis Amador, de Pacific Divers,  mencionó que desde un inicio la intención fue subir el contenedor completo, sin embargo, dada la mala condición en la que se encontraba, decidieron dividir la operación en dos partes.

“El contenedor  tiene un transformador eléctrico y un moto generador(…)optamos por sacar el transformador primero porque dentro de su tanque se encuentran 400 galones de aceite, que pueden llegar a ser muy contaminantes”, afirmó Amador.

Con el principal foco de contaminación fuera del agua, lo que queda es extraer el motogenerador, el contenedor, la gabarra y la grúa.

Para Marco Toscano, gestor ambiental de la Empresa Eléctrica de Galápagos,  esta operación fue “exitosa” ya que no se ha provocado ningún tipo de afectación a la zona costera y a la columna de agua.

En diciembre una grúa que movía un contenedor se precipitó sobre la barcaza  “Orca” y produjo su hundimiento en el muelle de San Cristóbal, una de las islas que conforman el archipiélago de Las Galápagos, según un comunicado de la Armada ecuatoriana. El Ministerio del Ambiente de Ecuador reportó que el derrame  de diésel fue sólo en un  perímetro de 150 metros, y pudo ser “controlado”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado