Oleaje provoca afectaciones en balnearios de Esmeraldas

- 22 de diciembre de 2018 - 10:38
Foto: Cortesía

Un fuerte oleaje provocó, la madrugada de este sábado 22 de diciembre, varias afectaciones en viviendas y malecones en los balnearios de Súa, Tonchigüe y Camarones, según reportaron varios pobladores y pescadores.

El presidente del Gad parroquial de Súa, Fernando Arcos, expresó que existen graves afectaciones en el malecón, en los espacios de diversión, así como la caída de un poste de cableado eléctrico y el ingreso del agua del mar en las calles, locales comerciales y viviendas.

Arcos precisó que los daños eran evidentes por lo que solicitó la declaratoria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la acción de las instituciones locales en el retiro de los escombros.

En Tonchigüe se reportó la emergencia desde la pleamar del viernes en la tarde, lo que ocasionó que los pescadores artesanales situaran sus embarcaciones y artes de pesca en lugares seguros.

Algunas familias evacuaron electrodomésticos y enseres del hogar fuera del área del malecón.  Policarpio Romero, brigadista de los bomberos de Tonchigüe, manifestó que "nadie ha dormido desde la madrugada por el traslado de las familias y enseres a sitios alejados al malecón".

Angie Palacios, pobladora de Camarones, dijo que cinco viviendas habrían sido afectadas por la fuerza del mar.

Según la tabla de mareas del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), se estima que hasta el 26 de diciembre los oleajes marinos serían más intensos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: