Ejecutivo iniciará obras para mitigar erosión regresiva en el río Coca

- 08 de julio de 2020 - 19:08
Foto: Cortesía de Petroecuador

El Gobierno Nacional prevé realizar obras emergentes y definitivas para mitigar la erosión regresiva en el río Coca, en el sector de San Rafael, entre Sucumbíos y Napo. Las primeras iniciarán el 15 de julio de 2020.

El miércoles 8 de julio de 2020, René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, explicó en rueda de prensa que con los trabajos se busca aliviar la fuerza del caudal del río para aplacar la erosión.

En una primera fase se harán obras emergentes que consisten en construir muros de enrocado constituidos con material de alta resistencia ubicados de manera transversal a lo largo del río. Estos trabajos durarán 90 días.

La segunda fase consiste en contar con estudios complementarios para desplegar obras definitivas. Se construirá una cortina en el cauce del río Coca a través de pilotes de hormigón armado ubicados cada 50 metros. Estos trabajos empezarían en octubre de 2020.

Se contrataron 3 consultorías para tener estudios topográficos, geológicos, hidrológicos y geofísicos que permitan caracterizar de manera preliminar el comportamiento de este proceso erosivo regresivo.

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dijo que hasta el momento Celec ha invertido aproximadamente $ 500.000 en los estudios para la primera fase. Se estima que los estudios complementarios, así como el diseño de las obras emergentes y definitivas costarán de $ 1,5 millones a $ 2 millones. La inversión tendrá un costo cercano a los $ 20 millones.

Por su parte, Petroecuador construirá una nueva variante de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano para evitar posibles afectaciones por la erosión a la infraestructura petrolera existente en la zona. Estos trabajos iniciarán el jueves 9 de julio de 2020. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP