Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito definirá esta semana el costo del pasaje de transporte urbano

Municipio de Quito definirá esta semana el costo del pasaje de transporte urbano
Foto: Mario Egas / et
07 de octubre de 2019 - 11:54 - Redacción Quito

El miércoles 9 de octubre del 2019 el Concejo Metropolitano de Quito sesionará para analizar el costo del pasaje de transporte urbano. El alcalde Jorge Yunda anunció que el tema ya se encontraba dentro de su agenda y que se definirá la nueva tarifa en base a un estudio técnico.

En las últimas conversaciones del gremio de transportistas con el Municipio –a inicios de agosto del 2019- , los conductores aseguraron que el nuevo valor debería ser de $0,35 y recordaron que su tarifa no se ha incrementado desde el año 2003.

El caso de Quito no es el único en el país. Desde que se determinó que el costo del transporte urbano sea competencia de los municipios, 12 ciudades del país autorizaron un alza de $0,05 y estas son: Guayaquil, Santo Domingo, Cuenca, Loja, Manta, Ibarra, Machala, Chone, Esmeraldas, Quevedo, Babahoyo y Ambato.

En estas urbes los ciudadanos ya cancelan $ 0,30. Los incrementos se aprobaron paulatinamente desde 2016.

Con la reciente liberación de los costos del diésel y la gasolina, transportistas en otros gobiernos autónomos descentralizados pidieron una revisión de sus tarifas.

En el caso de Guayaquil, su alcaldesa Cynthia Viteri anunció que su administración se abstendrá, por esta ocasión, de determinar la tarifa del transporte público y que esta será decisión del Gobierno Nacional amparados en el Decreto de Excepción que rige desde el 3 de octubre. La decisión fue ratificada este lunes, en sesión extraordinaria del Concejo, que suspendió su competencia para fijar la tarifa urbana intracantonal.

Hasta el momento, el alcalde de Machala, Darío Macas, es la única autoridad seccional que se ha comprometido a revisar las tarifas tanto del transporte en buses como en taxis.

En Ambato, el alcalde Javier Altamirano anunció el incremento de los $ 0,30 actuales a $ 0,40 la tarde del 6 de octubre; pero en la noche de ese mismo domingo, el Municipio difundió a través de sus redes sociales que la tarifa anterior se mantenía.

En la capital de la República, mientras los transportistas aseguran que sus costos de operación se elevaron un 265,65% en los últimos 16 años, desde la Secretaría de Movilidad se explica que, antes del incremento, se deben firmar nuevos contratos de operación en los que se especifican 41 indicadores de calidad que deben cumplir las cooperativas.

En la sesión de este miércoles, el Cabildo deberá revisar los costos del transporte urbano tras el anuncio de la Agencia Nacional de Tránsito de un incremento de $0,05 a $0,10 para este servicio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado