Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se inicia el cobro de impuestos prediales 2019

En Guayaquil decenas de personas acudieron desde tempranas horas al Palacio Municipal.
En Guayaquil decenas de personas acudieron desde tempranas horas al Palacio Municipal.
Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de enero de 2019 - 11:40 - Redacción Web

Los municipios de Quito y Guayaquil iniciaron este miércoles 2 de enero, el cobro de los impuestos prediales. Desde la primera quincena de enero hasta junio, los descuentos van del 10%, 8%, 6%, 4%, 3% y 2%. En la segunda quincena de esos meses, las rebajas son del 9%, 7%, 5%, 3%, 2% y 1%.

José García acudió este día a la Administración zonal La Mariscal para cancelar el impuesto predial de su vivienda, al norte de Quito.

El ciudadano aseguró que el trámite no le demoró más de 45 minutos, no solo porque llegó temprano, sino porque también hubo poca gente en la fila.

"Las personas dejan para el último los trámites. Yo prefiero cancelar de una vez este impuesto", comentó el ciudadano. Este año, el jubilado tenía que cancelar $ 31,79, pero al ser una de las primeras personas en pagar ese rubro tuvo un descuento de $ 3,17.

Para José, no es un valor significativo el descuento por ser uno de los primeros en cancelar el impuesto, pero se sintió contento de que no subió el valor, en comparación con el año anterior.

En días pasados, el Municipio de Quito anunció que no aumentará el impuesto a los predios para 2019.

En un comunicado apuntó que el cobro anual del impuesto comenzará el próximo 1 de enero para quienes deseen pagar a través de medios electrónicos.

A partir del 2 de enero, los usuarios podrán pagarlo en alguna de las 2.000 ventanillas del Sistema Financiero (bancos privados, mutualistas, cooperativas, agencias de pagos y mutualistas), entidades que, a su vez, prestarán el servicio de pago en línea a sus clientes.

Hasta las 11:30 de este miércoles, los puntos de recaudación no tenían mayor concurrencia. Así, se pudo observar, por ejemplo, en los bajos del Municipio de Quito y en la Administración Tumbaco

Según el Cabildo, el cobro se aplica a alrededor de 940 mil predios. El impuesto incluyen tasa de seguridad, Cuerpo de Bomberos y Contribución Especial por Mejoras (CEM).

El Municipio anunció que este jueves 3 de enero, se presentará un informe preliminar del valor recaudado en los primeros días del cobro. 

El director metropolitano tributario, Santiago Betancourt, indicó que hasta el pasado 26 de diciembre han cancelado su impuesto predial 632 mil propietarios, es decir el 67 % de 930 mil predios con que cuenta el Distrito Metropolitano de Quito. Esos pagos sumaron una recaudación total de $ 70,4 millones, según el Municipio. 

Pagos de predios en Guayaquil

En Guayaquil, el panorama es diferente comparado a la capital. Desde primeras horas de este día, decenas de personas acudieron a las diferentes ventanillas habilitadas en el Palacio Municipal para el pago de sus impuestos prediales. Pasaban las horas y más personas llegaban.

Los usuarios acudieron a cancelar en el bloque 1 (calles Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén), bloque 2 (calles Pichincha y Clemente Ballén) y, para atención de las personas de la tercera edad y discapacitados, el bloque 3 (calles 10 de Agosto y Pichincha).

Enrique Campuzano, subdirector financiero del Cabildo, dijo que durante la primera quincena de enero los horarios se extenderán. La atención del 2 al 15 de enero será desde las 07:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes, y los fines de semana de 08:00 a 13:00.

Olga Baque madrugó este miércoles para el pago de los impuestos de su casa y también del local donde su esposo tiene un negocio. ''Siempre vengo el primer día de cobros, ya es una costumbre'', dijo.

Hay que resaltar que el valor de los impuestos prediales varía de acuerdo con la construcción de la casa y la zona donde se ubique. El Municipio espera recaudar más de 25 millones en todo el año.

El cabildo informó que para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y sus adicionales está disponible la página web www.guayaquil.gob.ec  También se puede llamar al 2594800. Paralelamente se ha implementado el cobro de los tributos en efectivo o a través de varias tarjetas de crédito.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que "los impuestos urbanos y rurales no serán incrementados para 2019". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media