La movilidad sostenible y equitativa, un reto para Quito

- 27 de septiembre de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

¿Sabía usted que en Quito el 23% de la población se mueve en transporte privado -incluidos taxis- pero utilizan el 80% del espacio público vial?.

La cifra, registrada por el estudio del Metro de Quito y compartida por Pamela Mendieta de la Iniciativa urbana permanente ARCHiDis, da cuenta de la necesidad urgente de alternativas de movilidad, entre las que se incluye el uso de la bicicleta.

Este 20 de septiembre de 2019 la Agencia Metropolitana de Tránsito -AMT-traspasó la competencia de la Bicicleta Pública del Distrito a la Empresa Municipal de Transporte, organismo encargado de llamar a un proceso de licitación para determinar un nuevo operador para esta alternativa de movilidad.

Se busca fortalecer el sistema con un incremento de 15 estaciones -que existen al momento- a 54 en toda la ciudad. Se contempla además una primera etapa con mil bicicletas nuevas totalmente automatizadas con mecanismos tecnológicos para ser desbloqueadas y retiradas de cada espacio destinado a este propósito.

Al momento existen 1.178 usuarios carnetizados que, de permanecer en el sistema cuando comience sus operaciones con la empresa privada, deberán cancelar un “valor simbólico” para mantener “en óptimas condiciones” el servicio (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: