Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morona Santiago atesora cultura y recursos naturales

El rafting se ha convertido en uno de los deportes de aventura más practicados en Morona Santiago.
El rafting se ha convertido en uno de los deportes de aventura más practicados en Morona Santiago.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
09 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En cada sector de Morona Santiago hay un espacio destinado al turismo. La provincia, ubicada en la Amazonía sur de Ecuador, está llena de encantos naturales. Entre ellos encontramos al complejo arqueológico de Huapula, ubicado a 3 km de la comunidad Shuar de la Santa María de Tunans, al noreste de Macas.

Se trata de una reserva que tiene una extensión de 2.400 metros de largo por 300 metros de ancho. Fue construido por la Cultura Upano (1700 AC), en la margen izquierda del río del mismo nombre. Posee cerca de 300 montículos de forma rectangular y ovalada hechos de tierra.

La provincia tiene también los petroglifos del río Jurumbaino que son figuras grabadas en piedra. Se supone que los antiguos pobladores de esta zona utilizaban este medio como parte de su comunicación y relación con el ambiente público. Estos, según los estudiosos, tienen mucha relación con los petroglíficos del Catazho.

Un último hallazgo, ocurrido el 20 de enero de este año, llamó la atención de las autoridades de Palora, quienes solicitaron la presencia de técnicos del Departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, los mismos que fueron hasta el sector Flor del Bosque para identificar y registrar este nuevo bien del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

La inspección permitió corroborar la existencia de una roca con grabados antropomorfos, zoomorfos y geométricos, identificando monos, círculos, rombos, una línea zigzagueante, una mujer y un rostro, elementos identificados posiblemente con la cultura Proto – Shuar.

Los técnicos comprobaron que debido a agentes naturales, algunos de los grabados han desaparecido y no pueden ser reconocidos.

Por otro lado, en los alrededores del petroglifo existen varios montículos artificiales que podrían asociarse con el asentamiento de viviendas, con prácticas mortuorias o con actividades agrícolas.

Los grabados guardan cierta semejanza con los de otros cantones amazónicos del sur de Ecuador, lo que denotaría un estilo similar a lo largo de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, e incluso con descubrimientos del norte de Perú.

Como resultado de la inspección, el INPC Zonal 6 migrará la información registrada en el campo a la plataforma del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce), para generar su polígono de protección.

Por su parte, el Municipio de Palora desbrozará la vegetación que crece alrededor de este bien patrimonial y establecerá acercamientos con los propietarios para plantear un proyecto de puesta en valor, el cual tendrá el acompañamiento técnico y asesoría del INPC.

Pero la provincia de Morona Santiago no se queda ahí. Sus atractivos se extienden por toda la provincia. El alcalde del cantón Morona, Franklin Galarza, explicó que el Parque Nacional Sangay, ubicado en esta parte del país, se ha convertido en un sector de mucho atractivo turístico por la erupción permanente del volcán Sangay.

“Sabemos que es una actividad natural y que pone en preocupación a un sector de la población, pero también sabemos que esto atrae a cientos de turistas nacionales y extranjeros”, indicó el funcionario, tras señalar que se han organizado varias excursiones hasta el Parque Nacional para ver de cerca las fumarolas y el correr de lava que ha llegado hasta los ríos Upano y Volcán.

El río Upano como sede mundial

El río Upano es el más atractivo para los deportes extremos. En pocos meses podría convertirse en la sede de un torneo mundial de rafting. “El río Upano está declarado por la National Geographic como el cuarto río más importante a nivel mundial para hacer este deporte”, dijo el alcalde. (I)

Contenido externo patrocinado