Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monto para atender a los migrantes no se define

No serán cientos de dólares sino millones los que necesitará el país para la inserción de los migrantes venezolanos.

Así lo señaló este lunes 19 de noviembre el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, al destacar que el país prepara una hoja de proyectos que serán propuestos, especialmente a los organismos internacionales que estén interesados en cooperar con Ecuador para atender el flujo migratorio.

Para ello es importante que concluya la cuantificación de recursos económicos que requiere el país. La Cancillería dará a conocer el monto a fines de mes.

Según Chávez, Colombia ha cuantificado en $ 1.200 millones y Perú en $ 350 millones. Asimismo, un equipo de funcionarios trabaja con los ministerios para saber la cantidad de lo gastado hasta el momento, desde que rigió el estado de emergencia.

Según el viceministro, las prioridades a mediano plazo del país son la atención en salud, educación, vivienda y regularización. Aunque no descartó que también se desprendan proyectos para ocuparse de grupos vulnerables.

Cabe destacar que en el tema de la cooperación, el país los recibe a través de dos segmentos: los organismos que tienen competencia en temas de migración y refugio; y los de financiamiento, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Para que entren esos recursos, los métodos son distintos. Uno de ellos es la propuesta colombiana. Ese país planteó hace varios meses que se cree un Fondo Regional Global para los cuidados a migrantes.

Al momento, el BM, BID y CAF conversan con representantes de los países más afectados, como Colombia, Perú y Ecuador, para saber la cantidad que necesitan.

Otra posibilidad de cooperación es la que propone cada país. En ese sentido, Ecuador cuantifica la inversión en el campo migratorio.

Chávez recordó que Ecuador tiene dos mecanismos establecidos para recibir apoyo. El primero, mediante la cooperación humanitaria; y el segundo, por cooperación al desarrollo, que se enfoca en proyectos que nacen de un cooperante a un país determinado. Sin embargo, esos recursos no están destinados únicamente a temas migratorios.

“El país necesita un mecanismo que sea mucho más fluido para atender la inserción de los ciudadanos y eso vamos a proponer durante la presidencia ecuatoriana del Foro Global de Migración y Desarrollo que asumiremos en diciembre”, dijo el viceministro.

Cabe destacar que este jueves y viernes, durante la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, en Quito, también se buscará a potenciales donantes, que pueden ser, incluso, países de la región que no afrontan situaciones de flujos migratorios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media