Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Montañita y Ayangue alistan su reapertura

Las calles y negocios de la comuna Montañita lucen vacíos por la falta de turistas. Los bares y discotecas cumplen este jueves cuatro meses sin trabajar.
Las calles y negocios de la comuna Montañita lucen vacíos por la falta de turistas. Los bares y discotecas cumplen este jueves cuatro meses sin trabajar.
Cortesia
13 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Operadores, prestadores de servicio y comuneros de Montañita y Ayangue definen los preparativos para lo que será la reapertura de estos balnearios este 22 de julio. Hoy (lunes 13 de julio) autoridades de turismo visitarán estas localidades para constatar el avance de los protocolos de bioseguridad que se implementarán.

La reapertura de estos balnearios son parte del proyecto piloto de reactivación turística de las playas de Santa Elena. En este sentido se ha trabajado en forma coordinada con autoridades de la provincia de Santa Elena, la universidad peninsular, el Ministerio de Turismo, prestadores de servicio y comuneros.

Édson Larrea, dirigente de la Agencia Turistiqueros, que ha sido parte de las mesas de trabajo para la reactivación del turismo, sostiene que en la península de Santa Elena, junto con la cadena culinaria Del Pacífico, trabajaron en una ronda de cuatro semanas de capacitaciones para el manejo de protocolos de bioseguridad a los prestadores de servicios, sobre todo en alimentos y bebidas.

“Ya culminamos esta capacitación en la mayoría de los balnearios que están implementando estudios de capacidad de carga y esperando la reactivación a partir del 22 de julio, para el turismo interno exclusivamente”; manifestó.

En ese sentido y en forma paralela se están presentando otras rutas que vayan a complementar el principal atractivo que tiene Santa Elena, que es sol y playa.

En estas acciones se involucró a los comuneros de Montañita y Ayangue para que sean partícipes y ayuden a controlar a las personas y buses que lleguen; “la idea es que no se masifique un sitio, sino que se distribuya al visitante a las diversas playas”.

No obstante, se trabaja en forma paralela con otras comunas balnearios para que se unan a la alternativa de los visitantes, puesto que la idea es tener diferentes opciones de balneario; “el visitante lo que quiere, después del confinamiento, es estar en un lugar al aire libre, en un ambiente distinto al que ha estado estos 4 meses”.

Grace Borbor, presidenta de la comuna Montañita, recalcó que junto con el Municipio de Santa Elena y el Mintur apuran las acciones a fin de tener listos los locales para la fecha señalada.

“Estamos revisando protocolos de bioseguridad, como la capacidad de los locales, la capacidad de alojamiento permitido en cada hostal u hotel, la importancia de que cada establecimiento esté equipado con los insumos de desinfección, como alcohol y desinfectantes.

Incluso en los restaurantes se han adecuado los espacios para cumplir con el distanciamiento social, con la eliminación de mesas y solo permitir el 50% de su capacidad habitual”, indicó.

Recordó que en esta reapertura, por obvias razones, no habrá turismo extranjero, sino nacional; además de que con el Municipio prevén lanzar una campaña para hacer de Montañita un lugar peatonal.

“Para este fin se habilitará un espacio de parqueaderos, así todos los buses y vehículos se quedarán allí y los visitantes puedan ingresar caminando a la comunidad y balneario”, concluyó.

Estos dos lugares no serán los únicos; Larrea anticipó que paulatinamente se reabrirán otros sitios de playa en Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, tomando en cuenta que está próxima la temporada de avistamiento de ballenas.

En otros lugares del país también se trabaja en la reactivación, por ejemplo Cuenca inició una campaña de motivación a la ciudadanía y visitantes, y según estudios ya hay operadoras (no señaló cuántas) que han empezado a recibir llamadas para una eventual visita a la capital azuaya en octubre y noviembre, que son las fiestas de independencia.

Otros sitios que ya promueven las visitas son los parques nacionales y áreas protegidas, como Cotopaxi, por ejemplo, con el fin de incentivar el turismo interno y comunitario. Todos los prestadores han recibido la capacitación adecuada para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Situación en la Amazonía

Para la Amazonía en cambio la reactivación es un poco lenta, sostuvo Larrea, aquello se debe a que la población sí está preocupada por las características particulares de las localidades y su accesibilidad, de allí que los municipios analizan casos particulares para evitar que en algún momento se retorne al semáforo rojo por el descuido de algún ciudadano o visitante.

“Con esta región va a ser un poco lenta, pero ya la parte centro y norte del país están casi listos para reactivarse, creemos incluso que para agosto se podría establecer más lugares para que el visitante pueda acudir”, expresó Larrea.

En tanto que la Federación de Cámaras de Turismo emitió una certificación que busca que las empresas y prestadores de turismo transporte, hoteles, sitios de comida ofrezcan las garantías al usuario, considerando siempre el límite de capacidad de carga y aforo para los diferentes destinos y servicios turísticos. (I) 

================================================
20 destinos turísticos de la Ruta del Spondylus están en la provincia de Santa Elena.

Dirigentes comunales pedirán ampliar sitios para turismo

Para dirigentes de comunas de Santa Elena, el plan piloto de reapertura no debe limitarse a solamente dos balnearios, sino que debe ampliarse a otros sectores.

José Reyes, presidente de la comuna Olón, informó que si bien tiene conocimiento de que el 22 de julio Montañita y Ayangue abrirán sus balnearios, desconoce el aspecto técnico por el cual se tomó esa consideración. Por lo tanto, este lunes se reunirán dirigentes de otras comunas para pedir en conjunto de que se amplíe la oferta.

“Nosotros también nos hemos preparado en este tiempo, con dueños de hoteles, restaurantes y otros negocios en temas de bioseguridad y salud”, explicó Reyes, tras señalar que hace 3 semanas se tomaron en esta comuna 300 pruebas rápidas de covid. Los resultados determinaron que hubo un muy baja cantidad de afectados (5 según sostuvo), 125 recuperados y el resto no presentó afectación alguna.

En diálogo con dirigentes de San Pedro, San Pablo, Libertador Bolívar, entre otros, se concluyó que no es prudente reabrir solo dos balnearios, sino permitir que el número de visitantes que llegue a Santa Elena debe distribuirse a todas las playas que son incluso más amplias.

Además, añadió, todos están conscientes de la implementación de los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar y para atender a las personas, la mayoría de dueños de restaurantes y trabajadores se han hecho las respectivas pruebas, la mayoría recibió capacitación on line en bioseguridad y tienen pegados en sus locales los requisitos para la seguridad propia y de los visitantes, otros están colocando señalética.

“Este lunes viene a una visita técnica las autoridades cantonales para analizar la situación y como nos hemos estado preparando, esperamos que nuestras propuestas consideradas y acogidas para una próxima apertura de las playas. (I) et

Contenido externo patrocinado