Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mintel firma convenios de cooperación con GAD de Saraguro, Jama y Morona

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena (iz),  lideró la firma de convenios de Cooperación.
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena (iz), lideró la firma de convenios de Cooperación.
Foto: Cortesía
15 de julio de 2020 - 21:05 - Redacción Web

Convenios de cooperación entre el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Saraguro, Jama y Morona se firmaron este miércoles 15 de julio de 2020. 

El primero -“Conectamos Comunidades”- está en línea con los diversos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país. El segundo –“Internet de Barrio”- es un modelo de gestión que sus sustenta en la venta de internet en pequeñas tiendas.

En ambos casos, el objetivo es dotar de conectividad WiFi a zonas rurales, urbano marginales de gran concurrencia, fronterizas, y de gran parte de la región Amazónica y Galápagos.

Dichos convenios tienen como objetivo que ciudadanos de zonas alejadas accedan a telemedicina, educación en casa, teletrabajo, trámites en línea y comercio electrónico.

De esta manera, contarán con tecnologías emergentes que permitirá acceder a paquetes de conectividad económicos, que se podrán recargar fácilmente en tiendas de comunidades y puntos de venta. 

La presentación de los dos programas en marcha estuvo encabezado por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, con los alcaldes de Jama, Robert Castro; de Saraguro, Andrés Muñoz, y de Morona, Franklin Galarza. Con estos tres municipios arranca el trabajo conjunto en el marco del planConectamos Comunidades”.

“Con acciones como esta hemos logrado conectar a cerca de 120 parroquias rurales nunca antes atendidas, con cero costo para el Estado. Hemos sido propositivos en nuestras decisiones”, manifestó el Ministro.

Respecto a la gestión de “Conectamos Comunidades”, el Viceministro de Telecomunicaciones y TIC, Julio Muñoz, explicó que el Mintel brindará la asesoría técnica, elaborará el portafolio de soluciones y hará la gestión con los prestadores del servicio. Por su parte, los GAD facilitarán los permisos de despliegue e instalación, socializarán el proyecto y sus beneficios al interior de sus comunidades, y lo financiarán de ser necesario.

A la par, presentó las características del programa “Internet de Barrio”, un modelo de gestión sustentable con paquetes de bajo costo para el beneficiario, que podrán recargarse en las tiendas de barrio y en puntos de venta, promoviendo así el desarrollo de pequeños negocios vinculados a la provisión de internet y estimulando a los emprendedores.

Según explicó el viceministro Muñoz, el Mintel ha identificado, en esta primera fase, 56 parroquias de todo el país idóneas para comercializar este servicio.

Iniciativas tienen poca inversión

El Gobierno indicó que estas estrategias en el área de telecomunicaciones se enmarcan en el desarrollo de la política Ecuador Digital.

En el plan de Conectamos Comunidades, el costo anual sería de $ 1.860 para los puntos wifi por fibra óptica que cuenten con infraestructura instalada; unos $ 155 al mes y $ 3.600 para los provistos por satélite.

El Internet de Barrio tendrá una inversión similar, con un costo para el usuario final de $ 1,20 por 200 MB, que implica 1.500 minutos de notas de voz, 581 para llamadas y 30 para videollamadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media