Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La economía ecuatoriana dependerá en gran parte de la minería

La economía ecuatoriana dependerá en gran parte de la minería
Foto: Medios Públicos
08 de julio de 2019 - 22:00 - Redacción Web

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, sostuvo que "la economía de Ecuador dependerá en el futuro, en gran parte, de la minería", en el marco del programa Ecuador al futuro, emitido por Ecuador Tv la noche del lunes 8 de julio de 2019.

Benalcázar dijo además que los proyectos en gran escala entran en operación en este último semestre. "Se necesitan cinco semanas para una documentación básica. (...) Existen al momento ciertas condiciones como contar con la política minera actualizada", dijo al tiempo de mencionar que actualmente la intención es determinar el daño ambiental para retomar operaciones con la concesionaria.

El Viceministro precisó que "el futuro económico del Ecuador va de la mano con la actividad minera responsable con el ambiente, lo social y lo económico. Hemos recibido regalías por los proyectos Mirador y Fruta del norte por más de $100 millones".

El aparecimiento de la minería ilegal forzó a la concesionaria a declarar fuerza mayor y abandonar el proyecto por la inseguridad.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, manifestó que el objetivo de las FF.AA. y la Policía es recuperar el orden en Buenos Aires y la gobernabilidad. 

Tipán marcó las prioridades de tres grandes áreas: "Primero, las personas; segundo, el Estado y, tercero, el medio ambiente".

Por su parte, Franklin Soria, director general de la Agencia de Prensa Minera, describió que la situación en Buenos Aires generaba una suerte de ilusiones para los esclavos mineros contra quienes violentaban sus derechos humanos, como es el caso de la trata de personas. 

"Cuando ingresamos en esta zona encontré derechos humanos vulnerados por quienes impulsan la minería ilegal: trabajo infantil, discapacidad, tercera edad", aseguró Soria.

Así también, el Director General criticó a los ambientalistas y calificó de falacias sus planteos por oponerse a una agenda política.

Finalmente, sostuvo que "quien se lleva los recursos y deja contaminación es la minería ilegal", pues la minería responsable, según dijo, abre nuevos retos, por ejemplo en la logística. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado