Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

453.930 venezolanos ingresaron a Ecuador este año

Al puente de Rumichaca arriban más de 60.000 ciudadanos venezolanos para dirigirse a Ecuador, Perú y otras naciones.
Al puente de Rumichaca arriban más de 60.000 ciudadanos venezolanos para dirigirse a Ecuador, Perú y otras naciones.
Foto: Carlos Rodríguez / Agencia Andes
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El puente de Rumichaca está desbordado. Las manos de las autoridades y de los voluntarios son superadas fácilmente por miles de venezolanos que buscan sellar su pasaporte para cumplir con su sueño de hallar una nueva vida lejos de su país.

El Comité de Emergencias de Carchi calcula que 15.000 ciudadanos de ese país arribaron al Centro de Atención Fronteriza en los primeros ocho días de este mes. Y el éxodo parece que no parará.

Esto obligó a las autoridades nacionales a declarar en alerta de movilidad tres provincias, como Carchi, Pichincha y El Oro. La medida pretende atender a los extranjeros y ayudarlos a cumplir su periplo por el país.

“Casi medio millón de personas (venezolanos) han pasado por nuestro país, muchos se dirigen al sur del continente. Ecuador ha hecho hasta el momento, lo que debía hacer, de manera eficiente y efectiva, pero todavía falta y hay que tomar decisiones”, anticipaba, en una entrevista con este diario, el canciller José Valencia, días antes de que se emitiera la emergencia.

En  dos años la llegada de venezolanos superó los registros de ciudadanos colombianos, cubanos y peruanos, que históricamente tenían los primeros lugares en Migración. En lo que va del año, han ingresado al país 453.930 venezolanos.

Lo mismo ocurre con la emisión de visas para su estadía, en la cual los ciudadanos del país llanero ocupan el segundo lugar detrás de Colombia, pero si esta tendencia crece va en camino de convertirse en la comunidad de foráneos más grande en el país (ver estadísticas).

Speak Visually. Create an infographic with Visme

Según los cálculos del Gobierno, la mayoría de venezolanos emplea de puente a Ecuador para llegar a otras naciones del sur del continente.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, explicó que solo el 15% busca quedarse en el país. El resto permanecerá hasta que pueda viajar a Perú, que se convirtió en el principal destino de los venezolanos.

Al costado del puente de Rumichaca se estacionan buses que van directo a Lima. Pero el costo de los pasajes es alto, llega hasta $272. La mayoría de refugiados carece de dinero para viajar, muchas veces atraviesa el continente en buses, bicicletas o a pie.

Para atender a estas personas el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció el plan de contingencia que incluirá las entidades del sector público, seccionales y la cooperación internacional.

“Reaccionamos oportunamente para dar una respuesta eficaz en beneficio de la preservación de las personas que ingresan al territorio ecuatoriano”, explicó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, cuando se informó de la declaración de emergencia.

La alerta se extenderá durante agosto, con la posibilidad de renovarse. Entre las principales acciones está incrementar el personal de control migratorio y mejoramiento de la seguridad del puente de Rumichaca.

Desde el miércoles más policías trabajan en la organización de los refugiados para evitar el robo de cupos y otros delitos. El personal de Migración atendió las 24 horas en toda su capacidad.

El éxodo de venezolanos también activó las alertas del Ministerio de Salud, que instaló un cerco epidemiológico para frenar la expansión de enfermedades, como sarampión y fiebre amarilla. En el puesto de vacunación se inmuniza entre 140 y 180 niños a diario. En la madrugada los doctores vacunan a los niños que llegan a Migración.

Los padres también son atendidos, principalmente por dolores abdominales, mareos, tos, cefaleas, resfriados comunes y síntomas de enfermedades crónicas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) envió trabajadores sociales y sicólogos para atender a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media