Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía trabaja en este cantón manabita en la identificación de 10 víctimas fatales del sismo

Miduvi y expertos realizan peritaje de la denominada 'zona cero' de Pedernales

Los representantes de las instituciones que conforman el COE se reunieron el miércoles en la tarde en Pedernales.
Los representantes de las instituciones que conforman el COE se reunieron el miércoles en la tarde en Pedernales.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
06 de mayo de 2016 - 00:00 - Gabriela Castillo Albuja

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) desde ayer, en Pedernales, coloca los adhesivos para identificar las casas y residencias que están en condiciones de demolición tras el sismo de las 18:58 del sábado 16 de abril.

Esta etapa se produce luego de que desde la semana pasada, en cambio, se inició la demolición de edificios e infraestructuras que también sufrieron daños estructurales tras el movimiento telúrico y que representaban un peligro.

Jorge Jurado, técnico evaluador, indicó que para la identificación de las casas que serán demolidas arribaron adicionalmente 4 expertos. Su tarea es ayudar con el peritaje de la denominada ‘zona cero’ de Pedernales (Manabí).

La ejecución de estas actividades es parte de la nueva fase de ayuda emprendida desde el Estado para los damnificados, y de la tarea de reconstrucción y de reactivación económica de las zonas afectadas.

Las acciones que se ejecutarán se abordaron durante la reunión que mantuvo en Pedernales, la tarde del miércoles pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Contó con la presencia de los representantes de los ministerios del Interior y Educación, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional del

Agua (Senagua) y otras entidades del Estado.
El técnico evaluador indicó que la colocación de los adhesivos se realiza luego de una inspección previa para determinar en qué condiciones se encuentran especialmente los  inmuebles de más de 2 pisos.

La evaluación de los daños ha sido el producto de un trabajo entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico Militar. Los stickers que son colocados en las viviendas se clasifican en: uso restringido, habitable y seguro. Cada categoría tiene un color diferente.

Este trabajo se lleva a cabo simultáneamente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Un informe preliminar determinó que el 70% de los edificios del cantón Pedernales será demolido.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegó a esta cifra tras un recorrido y censo técnico que realizó en la zona azotada por el terremoto.

Lo referente a la seguridad de la ciudadanía también fue un punto que se conoció en la reunión del COE el miércoles. Se conoció que hasta el 2 de abril, los operativos de la Policía de Pedernales y los organismos de socorro presentaron los siguientes resultados desde el día del terremoto: 13.651 personas fueron atendidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), 783 recibieron asistencia por parte de la Policía Nacional y a 390 personas las transfirieron a otras dependencias de salud.

En cuanto a los fallecidos en Pedernales, se entregaron los cuerpos de 170 víctimas, mientras que 10 cadáveres están en proceso de identificación, según la Fiscalía.

Sobre la cifra de emergencias cubiertas durante 20 días tras el sismo, la Policía informó que atendió 104 auxilios. Además, detuvo a personas que intentaron  vender droga al menudeo, incluso, en los albergues, a la vez que incautó armas de fuego (ver subnota).

El Ministerio de Educación, por su lado, señaló que hasta ahora han capacitado a 134 docentes que se encargarán de retomar las clases en aulas provisionales con estudiantes de escuelas y colegios. Incluso, se los instruyó para que impartan acciones preventivas frente a un terremoto.

También en lo referente al tema educativo, el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, indicó a la prensa las medidas adoptadas por el Sistema de Educación Superior tras el terremoto. Dijo que se contabilizaron 7.059 estudiantes damnificados en las universidades que operan en la provincia de Manabí: Laica Eloy Alfaro, Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y de la Técnica de Manabí.

Manifestó que 25 instituciones de educación superior registraron algún tipo de daño. Por ejemplo, 4 edificios con afectación en sus estructuras serán demolidos en la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Así se determinó tras una evaluación técnica.

En este punto, el rector de la UTM, Vicente Véliz, explicó que se trata de edificios de la Facultad de Ciencias Matemáticas (construido  hace 40 años), de la Asociación de Profesores, un bloque del área de Salud Universitaria y el Salón de Actos Culturales.

Por lo pronto se elabora un informe técnico basado en las evaluaciones realizadas y en los estudios de suelo que se llevan a cabo, a la vez que se diseñan las nuevas edificaciones. Esto -según autoridades de la UTM- ayudará a iniciar de inmediato la construcción cuando el Gobierno destine los fondos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media