Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se evacuan los primeros 900 bultos de material mineralizado del sector de Buenos Aires

El material decomisado en Buenos Aires es trasladado a las bodegas de ARCOM para su recaudo y posterior entrega a la Empresa Nacional Minera.
El material decomisado en Buenos Aires es trasladado a las bodegas de ARCOM para su recaudo y posterior entrega a la Empresa Nacional Minera.
19 de junio de 2020 - 22:27 - Redacción Web

La Agencia de Regulación y Control Minero, en coordinación con otras instituciones, ejecuta el traslado de bultos de material mineralizado decomisado, que se encuentra en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcucquí (Imbabura).

La medida se ejecutó en cumplimiento de una orden judicial, dentro de la causa No. 10334-2020-00029, mediante sentencia de 18 de febrero de 2020 de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón San Miguel de Urcuquí; así como de una resolución de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI). 

En efecto, tras recibir la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Miguel de Urcuquí, el 3 junio pasado, el Batallón de Ingenieros No. 68 Cotopaxi, como unidad operativa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ingresó a Buenos Aires, acompañado de un convoy, con personal, maquinaria y equipo para los trabajos preliminares en el lugar, como construcción de campamentos, habilitación de las vías de acceso y habilitación de cables y poleas.

Con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Gustavo Tapia; Gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo; el Director de Operaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Santiago Rueda; el Jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros, Rafael Pérez, la tarde de ayer, 18 de junio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) realizó el primer transporte de material mineralizado, con un total de 900 bultos, desde la zona de Buenos Aires, hacia las bodegas de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

Cabe mencionar que el material se encuentra distribuido en varios puntos donde se encontraron actividades de minería ilegal en la zona de Buenos Aires.

Por lo cual, la logística para el transporte implica trabajos previos de acceso a la zona, habilitación de poleas, construcción de puntos de acopio, estivaje, ensacado, enumeración y codificación manual de los bultos; y dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten en el lugar, se prevé transportar el material en un período estimado de 60 días.

Actualmente, alrededor de 70 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con el seguimiento de técnicos de la ARCOM, realizan estos trabajos en la zona.

Para el traslado del material se ejecuta estrictos protocolos de seguridad y control. Cada bulto fue colocado en nuevos sacos, que mantengan el material sin fugas. Cada saco fue enumerado y codificado de manera confidencial, a fin de garantizar seguridad y transparencia.

En las vías utilizadas para este transporte, se instauraron varios puntos aleatorios de control militar para garantizar su seguridad.

Además, la Policía Nacional se encuentra realizando patrullajes en el sector para reforzar la seguridad del traslado. Antes de llegar a las bodegas de ARCOM, se realiza un pesaje de los bultos, y los técnicos de la ARCOM verifican la codificación y enumeración de cada bulto, que ingresa con actas debidamente firmadas, que garantizan la cantidad de material entregado.

El material decomisado, que está siendo transportado, ha sido previamente muestreado por técnicos de la ARCOM y por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), cuyos resultados han sido favorables, y de acuerdo al contenido del mineral, se determinó la viabilidad para el procesamiento de este material, en beneficio de los intereses estatales.

El procesamiento y posterior comercialización de este material está a cargo de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), acorde al Art. 99 del Reglamento General a la Ley de Minería; y el valor por su aprovechamiento irá a la Cuenta Única del Tesoro Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media