Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malestar persiste en Durán por la falta de agua potable y cobro de tanqueros

Tanqueros fueron enviados por la Prefectura del Guayas para abastecer a la población de Durán.
Tanqueros fueron enviados por la Prefectura del Guayas para abastecer a la población de Durán.
Foto: Tomado de @PrefecturGuayas
11 de septiembre de 2018 - 13:40 - Redacción Web

Pobladores del sector El Recreo del cantón Durán protestaron la mañana de este martes 11 de septiembre con cierres de vías por falta de agua potable, mientras la Alcaldía de esa localidad informó que se apuran trabajos para reparar los daños de una tubería que provee del líquido a esa zona.  

Al reclamo de los habitantes por la falta de agua se sumó el malestar por el cobro excesivo -según denunciaron- de tanqueros que proveen el líquido y que fueron enviados el lunes 10 de septiembre desde Guayaquil tras una disposición de la gobernadora Juana Vallejo.

Los moradores reclamaron a las autoridades que mantengan controles permanentes para evitar que los expendedores incrementen los precios del tanque, que ha llegado a costar hasta $ 2,50 luego de que se presentó la emergencia por el daño en la tubería que abastece a esa populosa zona del cantón Durán.

Entre tanto, la alcaldesa Alexandra Arce informó que equipos técnicos del Municipio trabajan en las últimas horas en la reparación de la tubería de transmisión de agua desde el tanque de San Enrique al de El Recreo.

“Terminando la reparación de línea de transmisión al tanque de El Recreo, una vez que esté listo, los tanqueros de la Asociación podrán empezar a abastecerse en tres diferentes puntos y distribuir a la ciudadanía que no cuenta con redes domiciliarias”, indicó la autoridad municipal en su cuenta de Twitter.

El tema del desabastecimiento de agua, incluso, provocó un impasse este lunes 10 de septiembre entre Arce y la gobernadora Vallejo, quien acudió a la Alcaldía duraneña, según dijo, para encontrar soluciones a la problemática.

Tras la fallida cita de trabajo, Vallejo dispuso que unos 70 tanqueros, que se abastecieron en una planta distribuidora en el norte de Guayaquil, visiten las zonas afectadas por la falta del líquido de Durán.

La alcaldesa se hizo eco de los reclamos de los moradores de El Recreo y replicó en sus redes sociales: “Me parece una burla y show político de la gobernadora hacia los ciudadanos de Durán, ofreciendo una ‘solución’ y luego cobrar por la misma. Aquí se respeta a las autoridades y a los ciudadanos”, redactó.

Mientras, la concesionaria de agua potable de Guayaquil, Interagua, mediante un comunicado informó que por disposición del Cabildo porteño se permite a los tanqueros que llevan agua a Durán abastecerse en la toma de la vía a Daule a un precio de 40 centavos de dólar por cada metro cúbico de líquido.

“Hacemos un llamado a las autoridades los controles, a fin de evitar la especulación con los precios de venta de los tanques”, puntualiza el comunicado de Interagua.

Ante esto, la Prefectura del Guayas activó su contingente para dotar de agua potable de forma gratuita a los habitantes del cantón Durán, ante la escasez generalizada que atraviesa esa población de este líquido vital en estos últimos días.

Hasta ahora son más de 1.500  las familias que han recibido la ayuda del Gobierno Provincial entre el sábado, lunes y martes, a través de los carros tanqueros que puso en circulación esta institución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado