Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Área del malecón de la isla Floreana fue cerrado por anidación de iguanas marinas

Guardaparques demarcaron el área protegida para las iguanas.
Guardaparques demarcaron el área protegida para las iguanas.
Parque Nacional Galápagos
14 de febrero de 2020 - 07:10 - Redacción Web

En la isla Floreana, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos cerraron una parte del sendero del malecón de la isla, para proteger el área de anidación de las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus).

En los últimos días, decenas de iguanas marinas están cavando sus nidos en una zona transitada del malecón, frente a la capitanía, por lo que -al menos- unos 100 metros fueron delimitados para impedir el paso peatonal.

Eventualmente un guardaparque ronda la zona e informa a los turistas las razones de este cierre, que se mantendrá hasta el mes de mayo. 

El Ministerio del Ambiente señaló que, como cada año, entre febrero y marzo es notoria la presencia de las hembras de esta especie en los sitios donde la comunidad realiza sus actividades en las zonas pobladas.

Aunque las iguanas marinas están acostumbradas a la presencia de las personas, es necesario respetar los espacios que ellas utilizan, como jardines, parques, senderos, entre otros.

La DPNG recomienda a las personas que si ve los agujeros de los nidos, no se acerquen demasiado y eviten pisarlos, ya que podría dañar los huevos en el interior. También solicita a los habitantes, que permanezcan vigilantes de sus mascotas para que estas no afecten a las iguanas en caso de hallarlas cerca de sus domicilios en los sitios indicados.

Para la anidación, las hembras buscan espacios arenosos, sin pendientes, despejados y alejados del área de marea, para cavar sus nidos, a una profundidad entre 30 y 80 centímetros, donde depositan de dos a cuatro huevos, que eclosionarán aproximadamente a los 100 días.

iguana

Las iguanas están cavando sus nidos en la zona. Foto Parque Nacional Galápagos

Una vez que empiecen a eclosionar, las pequeñas crías atraviesan desorientadas la ciudad en busca de un lugar seguro para establecerse, preferentemente acantilados y arrecifes. Se recomienda no tocar a los reptiles, ya que es un proceso natural de la especie.

La iguana marina de Galápagos está considerada como vulnerable en la lista roja de la UICN. (I) 

Contenido externo patrocinado