Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Maíz: fiesta, color y patrimonio cultural de Rumiñahui

La Fiesta del Maíz une a la población de Rumiñahui, en Pichincha.
La Fiesta del Maíz une a la población de Rumiñahui, en Pichincha.
Foto: Cortesía
07 de agosto de 2019 - 20:32 - Redacción Regional Centro

La Fiesta del Maíz y el Turismo es una de las tradiciones más destacadas que cada año atrae el interés de turistas nacionales y extranjeros en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

El 6 de junio de 2019, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural incluyó en la lista de los Patrimonios Inmateriales del Ecuador a esta manifestación cultural.

"Una de las razones para esta inclusión es que el maíz ha jugado un papel importante en la historia de nuestro cantón. Este cereal ha trascendido su valor alimenticio para transformarse en un símbolo de identidad cultural", dijo el alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera.

El grano se ha convertido en objeto de homenaje y fiesta por parte de la población, pues valoran los saberes ancestrales acumulados por generaciones.

La Fiesta del Maíz une a la población de Rumiñahui, en Pichincha. Foto: Cortesía

Recientemente, la municipalidad dio a conocer la agenda de eventos artísticos, culturales, gastronómicos y deportivos preparados para fomentar el turismo en el cantón. "Las festividades inician el 17 de agosto, con la elección de la reina, evento organizado por Misión Social. Se desarrollará en la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, a las 19h00", agregó el burgomaestre.

Durante el mes de agosto las actividades incluyen la presentación del libro denominado Cien días de Gestión, de la actual administración.

También se hará la 'Ruta del Maíz y el Turismo”, la “Verbena de la Alegría”, organizada por los comerciantes de la plaza César Chiriboga, elección de la Chagra bonita, Chagra Huarmi, Chagra de Páramo y Chagra del Recuerdo, el “Ferial Chacarero”, organizados por la Comisión Taurina, y la Octava Carrera Intercantonal de Tricicleros y Cocheros, entre otros.

El 23 de agosto se presentará el Pregón de Fiestas, e iniciará con los eventos artísticos según lo planificado. El 30 agosto, uno de los eventos más relevantes es el tradicional Desfile del Maíz y el Turismo, en el que intervienen reinas de todas las ciudades del país, un despliegue de elegantes carruajes adornados con flores, acompañados por grupos de danza tradicional y bandas de pueblo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media