Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se firmó acuerdo para la conservación de recursos naturales

Se firmó acuerdo para la conservación de recursos naturales
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de mayo de 2019 - 13:30 - Redacción Web

Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, prefectos y demás autoridades nacionales participaron este martes 21 de mayo en la "Construcción de políticas y estrategias nacionales para la protección y conservación de los recursos naturales".

En este espacio, se conocieron las dudas y sugerencias acerca de las líneas de trabajo propuestas a favor del cuidado ambiental. Además, se procedió a la suscripción del acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales sobre este tema.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, fue quien inauguró esta cita donde se destacó que Ecuador es el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza en la Constitución. "Queremos posicionar a los derechos de la naturaleza como un principio de gestión que permita alcanzar el desarrollo sostenible del país", dijo.

El líder de esta cartera de Estado, explicó que el objetivo es trabajar de la mano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la construcción de una ordenanza modelo para avanzar en el adecuado tratamiento de desechos sólidos y residuos vertidos.

"Hemos trabajado intensamente 6 meses en lograr un reglamento al Código Orgánico Ambiental que nos permita ser eficientes en nuestra visión, una visión humanista y ambientalista, que antepone las necesidades de nuestros ciudadanos''.

Mata añadió que reverdecer Ecuador es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, que cuenta con 7 ejes estratégicos; por ello, dijo que se firmará un memorándum de entendimiento para que las autoridades locales se sumen al cuidado del ambiente.

Karina Barrera, asesora ministerial dio a conocer las líneas de acción y plan estratégico propuesto por el Ministerio del Ambiente:

"Proponemos la coordinación técnica a nivel de alcaldías y prefecturas. Hemos definido 4 líneas de acción: transparencia y eficiencia; política ambiental y articulación legal; conservación y restauración", aseveró.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, felicitó estas iniciativas y resaltó la importancia del trabajo conjunto para alcanzar el desarrollo social y ambiental del país

"El manejo de desechos sólidos es una prioridad. Debemos trabajar en reformas y políticas que limiten la utilización de plásticos de un solo uso. Cuenca y todas las provincias del país, deben ser espacios libres de basura''. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado