Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En sitios de riesgo de la vía a la Costa están agentes de tránsito con banderas rojas para indicar a los conductores que bajen la velocidad

Los hoteles de General Villamil están colmados

El balneario General Villamil, ubicado a 97 km de Guayaquil, acogió a miles de turistas, provenientes en su mayoría de los cantones cercanos del Guayas y de ciudades de la Sierra como Cuenca y Riobamba.
El balneario General Villamil, ubicado a 97 km de Guayaquil, acogió a miles de turistas, provenientes en su mayoría de los cantones cercanos del Guayas y de ciudades de la Sierra como Cuenca y Riobamba.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
08 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El segundo día del feriado estuvo marcado por la salida de miles de turistas hacia los balnearios, pero también por la presencia de cientos de ciudadanos en el desfile denominado: Guayaquil, es mi destino en carnaval.

Los viajeros no solo van a la península de Santa Elena, también acuden a General Villamil (Playas). En este cantón, el sector hotelero registró una notable variación.
Esperanza López de Saltos, presidenta de la Cámara de Turismo, capítulo Playas, señaló que el sábado los hoteles estaban ocupados en 50% de su capacidad. Ayer, las reservaciones alcanzaron el 100%, aseveró.

López, quien también es propietaria del hotel Arena Caliente, indicó que en su establecimiento, disponible para albergar a 152 personas, optaron por ofrecer promociones. Así, las habitaciones matrimoniales, valoradas en $ 60, incluyen el desayuno y el uso de las instalaciones como la piscina. “Los turistas han programado su estancia por una noche, pero la mayoría opta por quedarse un día más”, explicó.

Los viajeros de la Sierra, provenientes de Cuenca, Riobamba, Ambato y Quito, son quienes copan los sitios de alojamiento en Playas. El hotel Rey David, ubicado cerca del malecón, hasta ayer tenía el 90% de las habitaciones ocupadas.

La administradora, Karina Ramos, mencionó que los visitantes de otros cantones del Guayas son quienes menos piden una estancia porque retornan el mismo día.

Un ejemplo de ello es Carlos Quijije, quien llegó desde Balzar en compañía de su esposa y sus 2 hijos con la intención de disfrutar del carnaval frente al mar.  Ellos visitaron el balneario desde las 04:30 y tenían previsto regresar a las 17:00 del domingo.

Comentó que pese a la alta presencia de visitantes en la playa, sí pudo disfrutar de un momento agradable junto a su familia. La orilla del mar también comparte espacio con los comerciantes informales, quienes esperan aumentar las ganancias durante los 4 días de descanso obligatorio.

Jorge Barcia, miembro de la Asociación de vendedores de ceviche Delicias del Mar, expresó que las ventas de un plato, que oscila entre los $ 5 y $ 7 —dependiendo de la variedad del marisco—, no fueron las esperadas. El sábado logró vender 20 ceviches pero hasta el mediodía de ayer aumentó a 50. Barcia agregó que en temporada alta el alimento es consumido hasta 100 veces en un día. Verónica Segarra, quien llegó desde Durán junto a su familia, manifestó que los precios no están elevados.

La vía a la Costa tenía tramos de alta presencia de vehículos. Los vigilantes se ubicaron con banderines rojos en puntos con alta incidencia de accidentes. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Salieron temprano

Los viajeros que tenían como destino los diferentes balnearios del perfil costero ocuparon las vías desde tempranas horas.

A la altura del kilómetro 24,5 de la vía a la Costa un contingente de 10 efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizan, desde el sábado, operativos de control a vehículos livianos y pesados.

Los conductores que no tienen licencia, la matrícula al día o que manejan el vehículo sin que este tenga las condiciones necesarias para circular, son regresados.
Un vigilante que prefirió el anonimato dio cuenta de que unos 3 mil vehículos por hora, salieron con destino a la Costa. A lo largo de la vía otros agentes de tránsito se ubican con banderines rojos en sitios considerados como ‘puntos negros’ porque pueden ocurrir accidentes.

La idea es que los conductores disminuyan la velocidad y puedan evitar un percance. Entre tanto, ayer en la playa de El Murciélago, de Manta, se reportó la desaparición de un ciudadano.

La víctima fue identificada como Luis Ortega, de 21 años, oriundo de Guayaquil, quien viajó en compañía de amigos y familiares al balneario manabita. Al cierre de esta edición, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas, agentes policiales y guardacostas continuaban en la búsqueda del cadáver. Las autoridades dispusieron la colocación de banderas rojas en El Murciélago y Puerto Cayo.

Desfile en el malecón

Cientos de guayaquileños que optaron por no viajar acudieron ayer al Malecón Simón Bolívar, para observar el desfile organizado por el Cabildo. A las 11:30, salieron desde la calle Tomás Martínez vehículos adornados con motivos alusivos a carnestolendas.

Mientras, grupos de estudiantes que lucían coloridos trajes bailaron distintos ritmos de música que salían de altoparlantes instalados a lo largo de la avenida. (I)

Los guayaquileños que no viajaron tuvieron como una opción para distraerse el desfile organizado por el Municipio en el malecón. Foto: José Morán / El Telégrafo

DATOS

En el segundo día de feriado se realizó la primera actividad masiva de limpieza del año denominada Playatón. El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente.

La inauguración tuvo lugar en el cantón General Villamil y contó con la presencia del ministro Daniel Ortega y el gobernador del Guayas, Julio Quiñónez. En el sitio, 1.200 voluntarios participaron en la jornada.

A escala nacional, alrededor de 12 mil voluntarios se comprometieron con la labor que se realizó durante 4 horas en 50 lugares como las playas de Chipipe (Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Crucita (Manabí).

Ecuador ha participado como organizador del Playatón desde 2010. El año pasado la presencia del país fue destacada, pues contó con 34.609 voluntarios y se limpiaron 196 cuerpos de agua.

En total se retiraron 339.927,98 libras de residuos recogidos en 783 km de espacios comprendidos en 141 playas, 41 ríos, 11 lagunas y 3 esteros. El segundo Playatón se realizará en abril y el tercero en septiembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado