Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario boliviano, Evo Morales, llegará hoy a Calceta

Los damnificados recobrarán sus vidas con bonos de vivienda

Los damnificados recobrarán sus vidas con bonos de vivienda
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril recibirán bonos de vivienda. Ese fue el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, en su visita al cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, donde recorrió el albergue instalado en el recinto ferial de esa localidad.

En su recorrido por el lugar donde están alojadas 434 familias provenientes, en su mayoría, de la provincia de Manabí, constató la entrega de las raciones alimenticias, así como el estado del local, y la dotación de los servicios básicos. El recorrido lo efectuó junto con el alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola.

El Mandatario conversó con los miembros de las familias que se albergan en el recinto ferial. También observó las actividades recreativas que desarrollan las educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que están dirigidas a los niños.  

Quirola explicó que el albergue cuenta con todos los servicios básicos, así como con los médicos necesarios que atienden a la población damnificada por el terremoto, que afectó a cantones como Pedernales, Portoviejo, Manta, Jama, Bahía, San Vicente, entre otras localidades manabitas.

El Jefe de Estado agradeció la solidaridad del Municipio de Santo Domingo por la ayuda que está brindando a las familias evacuadas y destacó la organización del albergue. Allí informó a la población que el Gobierno entregará bonos para la construcción de sus viviendas, ya sea en el lugar de donde provienen o donde decidan asentarse.

Silvana Martineti, coordinadora de los centros de educación inicial del MIES, explicó que los niños que se encuentran en el sitio aprenden y se entretienen a través del juego, los cuales han ayudado a que superen el miedo con el que llegaron, tras el movimiento telúrico.

Respecto a las clases, el Presidente reiteró que 300 unidades educativas se vieron afectadas y 80 están totalmente destruidas, especialmente en la provincia de Manabí. En esas zonas se instalarán campamentos educativos para atender a la población estudiantil.

El Mandatario tenía previsto continuar su visita por el centro de acopio del MIES y el albergue Semillita de Dios, del mismo cantón Santo Domingo. Según la agenda  debía visitar el cantón La Concordia, donde existe otro centro de acopio instalado en la extensión universitaria Luis Vargas Torres.
Otros puntos de visita eran los cantones manabitas de El Carmen y Bolívar (Calceta).

En el primer sitio también iba a constatar el funcionamiento del centro de acopio y el estado del albergue, mientras que en Calceta tenía previsto recorrer la zona afectada del centro y el hospital Aníbal González Álava, además del centro de acopio, desde donde se distribuye la ayuda a los ciudadanos afectados.

Bolivia donará 80 toneladas de ayuda

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará hoy Calceta, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). Él llegará con 80 toneladas de víveres y vituallas para los damnificados.

El ministro de Defensa de ese país, Reymi Ferreira, confirmó que el Jefe de Estado del país andino visitará esta zona de Ecuador, una de las más afectadas por el terremoto que, al momento, deja más de 600 muertos y cerca de 5.000 heridos.

El Ministro de Defensa coordina la ayuda boliviana que se está dirigiendo a la población de Calceta. Ferreira indicó que el Gobierno ecuatoriano le asignó a su país operar en este cantón.

Recordó que el jueves de la semana pasada llegó a esa población un avión con cerca de 10 toneladas de alimentos, agua potable y féretros, como parte de la ayuda humanitaria.

Otra nave de ese país arribó el pasado lunes con un total de 8 toneladas de ayuda, consistente en agua, medicinas, alimentos, así como 52 rescatistas de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Tanto el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, como la Cancillería han expresado su gratitud al pueblo boliviano. (I)

DATOS

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) ha entregado 844.650 artículos, como sábanas, toallas, edredones, plásticos, prendas de vestir, zapatos, carpas, implementos de cocina y de aseo, frutas, entre otros artículos para los afectados.

Los funcionarios de la institución indicaron que dispuso la entrega inmediata de las mercancías aprehendidas y en abandono en todas las bodegas del país, para que sean distribuidas a las zonas afectadas.

De acuerdo con información oficial, la ración que debe tener el kit de alimentos para los damnificados debe proveer por 3 días a una familia promedio de 4 integrantes.

El kit debe contener aceite vegetal (botella de 500 ml), azúcar blanca (funda de 500 g.), arroz (funda de 1 Kg.), avena (funda de 1 Kg.), Fideo/Pasta  (funda de 1 Kg), atún enlatado en aceite (lata 180 g. con abre fácil), sardina en salsa de tomate (lata 156 g. con abre fácil), leche en polvo (funda de 400 g.) y sal (funda de 500 g.).

Ayer, a las 6:45, en  la localidad de Canoa, devastada por el terremoto, Diana Macías Zambrano dio a luz al pequeño Matías Isaías en una central médica de Canoa (balneario de Manabí), instala por la empresa privada Veris.

El pequeño nació con un peso de 3,8 kilogramos y, según el personal médico, tanto él como la madre se encuentran bien de salud.

La central médica atiende desde el pasado viernes, sobre todo a personas que han sufrido diversos traumatismos a causa del terremoto y cuenta con equipo para mitigar enfermedades infecciosas y epidemiológicas que puedan producirse luego de la catástrofe.  

------------------------------------------

Los enlaces ciudadanos continuarán

El Comité de Reconstrucción será integrado por sector público y privado

El vicepresidente Jorge Glas, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), anunció la creación de un Comité de Acción Económica, Productiva y de Reconstrucción.

Esa entidad estará conformada por los ministerios coordinadores, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y del sector privado. Allí se articularán los ejes de acción para la atención inmediata a los damnificados.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, informó que el Vicepresidente encabezará el comité que se creará a través de un decreto ejecutivo. “Él (Segundo Mandatario) va a estar a la cabeza por delegación del presidente Rafael Correa”, aseguró la funcionaria.

En tanto, la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, aseguró que el Mandatario anunciará hoy el programa de reconstrucción de Manabí, tras destacar que “en menos de una semana, en un sismo como el que atravesamos, hay control absoluto de las zonas de riesgo”.

Pabón detalló que en una primera etapa, se priorizó salvar vidas y localizar a las personas declaradas como desaparecidas. En una segunda etapa se preocuparon por la dotación de alimentos y, en una tercera, por la construcción y reparación de albergues para las personas refugiadas.

Luego vendrá una cuarta etapa, que será la estabilización de la zona para pasar una fase de reconstrucción. “Este Gobierno ya está concentrado en esa fase, si no, no habríamos presentado la ley económica con carácter de urgente”.

Sobre este último punto, la funcionaria añadió que además del proyecto económico urgente, contemplado para la emergencia en las zonas afectadas por el terremoto, se analiza la venta de bienes del Estado como medidas de recuperación económica del país, pero aclaró que los enlaces semanales del Mandatario continuarán.

Explicó que estos espacios han permitido la transparencia de los recursos empleados para el desarrollo del país, por lo que seguirá la emisión. “Los enlaces ciudadanos continuarán. Buscaremos la mejor forma de realizarlos”, dijo tras recordar que el sábado pasado se realizó una sabatina para informar las acciones que emprendió el Gobierno en la zona  devastada y que esta semana se pretende emitir otro enlace, posiblemente, desde Manabí.

Felicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y que la entrega de provisiones se la haya hecho a través de los militares. En este momento el Ejecutivo aplica la fase de levantamiento de albergues en coordinación con autoridades del MIES.

De su lado José Gálvez, viceministro del Trabajo, indicó que se recoge información en las zonas de desastre (Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas) en cuanto a las empresas que fueron afectadas y cuántos trabajadores se vieron perjudicados en sus ingresos.

El funcionario estimó que la próxima semana, a más tardar, se conocerá el número de fuentes de empleo perjudicadas, luego de un estudio a 600 empresas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media