Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias en Manabí dejan inundaciones y deslaves

La familia Delgado, domiciliada en la calle 114 del barrio San José, en Tarqui, evacua el agua que ingresó a varias viviendas del sector durante el aguacero.
La familia Delgado, domiciliada en la calle 114 del barrio San José, en Tarqui, evacua el agua que ingresó a varias viviendas del sector durante el aguacero.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
20 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La mantense Gladys Franco al despertar ayer a las 06:00 se percató de que parte de la ladera que está a pocos metros de su vivienda se había deslizado con las precipitaciones, que cayeron la madrugada y mañana de ayer en Manabí.

Aquel movimiento en masa influyó para que la avenida La Cultura fuera cerrada al tránsito. “Tememos que vaya a suceder algo”, dijo la mujer. Su vecino Alberto Álava expresó que el deslizamiento ocurrió a las 04:30.

El director de Gestión de Riesgos municipal, Manuel Barberán, explicó que con el departamento de Obras Públicas se tomaron medidas para mitigar el riesgo  y a su vez hacer los análisis y evaluación de la afectación.

Equipo caminero de la Municipalidad trabajó en la apertura de la avenida luego del derrumbe. “Hasta que no tengamos el análisis no podemos determinar qué va a pasar con las familias que viven cerca de la ladera; lo que se hace es el levantamiento de datos para determinar cuántas habitan ahí”, dijo Barberán.

Hasta el cierre de esta edición el informe aún no estaba listo. En Manta también se reportaron emergencias de inundaciones en barrios bajos de Tarqui central, Miraflores, 15 de Septiembre, Los Algarrobos, El Porvenir y San José.

En este último sector la moradora Thalía Delgado indicó que ha pensado en dejar el lugar, porque no es la primera vez que se inunda. Adán Aguayo, habitante de la zona desde hace 40 años, explicó que antes el sector no se inundaba como ahora, pero que ayer el agua subió dos metros cubriendo uno de sus departamentos que nadie habita precisamente por este mismo problema.

En el sector son 15 familias las afectadas. Barberán informó que esto  fue por el colapso del sistema de aguas lluvias, subió el nivel e ingresó a las casas. Johan Loor, coordinador Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), expresó que la madrugada de ayer se presentaron lluvias en la mayoría de cantones de la provincia de Manabí, con intensidad de media a alta, producto de esto hubo deslizamientos de tierra en El Carmen, donde una vivienda de madera y caña colapsó. “La familia fue atendida por el Municipio de ese cantón del norte manabita y pasó a una casa acogiente”.

En Calderón de Portoviejo se desbordó una quebrada lo que provocó que cinco casas se inundaran, siendo asistidos sus ocupantes por el Cuerpo de Bomberos; la junta parroquial y el Municipio apoyaron a los damnificados.

En Chone el Municipio informó que el tramo de una vía se hundió (6 m aproximadamente) a la altura de Bravos Chicos (donde había alcantarillas) lo que imposibilitó el paso desde la ciudad  a la parroquia Boyacá. Loor destacó que todos estos eventos todavía están en categoría uno de acuerdo con el cuadro de amenaza. “Entonces las entidades de respuesta son las locales. Para que la SGR responda se contabiliza la cantidad de afectados”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media