Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las familias afectadas por el temporal reciben kits de limpieza, comida y agua

En la última semana de lluvias, 6 cantones tuvieron problemas

Algunos habitantes de la isla Jambelí tuvieron que evacuar a inicios de semana debido a las fuertes olas.
Algunos habitantes de la isla Jambelí tuvieron que evacuar a inicios de semana debido a las fuertes olas.
Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Los intensos aguaceros que cayeron entre el 9 y 15 de enero a escala nacional causaron estragos en Nangaritza (Zamora Chinchipe); Santa Rosa (El Oro); Cuenca (Azuay); Crucita (Manabí); Latacunga, (Cotopaxi) y Santa Cruz (Galápagos).

Así lo indica la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en su informe número 2, sobre el impacto del fenómeno de El Niño.

Tras las fuertes lluvias del 4 de enero en Santa Cruz, se realizaron trabajos de ampliación de cañadas y atención a una familia albergada en el Parque Nacional Galápagos.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) continuó con obras de mejora del cauce de la cañada en el sector Occidente. Además, se alista un estudio para la construcción de un puente de hormigón armado sobre el túnel del sector que atraviesa la vía principal de Puerto Ayora a Bellavista. El Municipio intervino en la red de agua potable y sistema de alcantarillado.

En El Oro, 5 viviendas sufrieron inundaciones debido al fuerte oleaje registrado en la isla de Jambelí. Las familias afectadas recibieron asistencia humanitaria por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

Autoridades y delegados de los ministerios competentes realizaron un recorrido por las zonas afectadas y entregaron asistencia humanitaria: 27 kits de limpieza y 27 bidones de agua, 21 raciones alimenticias y 21 kits de aseo personal.

La SGR y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizaron una inspección técnica para determinar la metodología que aplicarán para la recuperación temprana de la playa.

El 13 de este mes, la ciudad de Cuenca soportó el taponamiento de alcantarillas y sumideros en diferentes sectores. En La Dolorosa se cayeron árboles que afectaron el tendido eléctrico y en Patamarca se reportó una vivienda inundada. Además, el río Machángara salió de su cauce.

Mientras, en Manabí, un fuerte oleaje afectó al menos 600 m del malecón de Crucita. El mar arrastró piedras, palos, arena y basura. El cerramiento de una vivienda fue afectado por el golpe de las olas y se identificó una vivienda donde habitan 6 personas en zona de riesgo.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Crucita y el GAD Provincial de Manabí realizaron la limpieza y remoción de material.

En Zamora Chinchipe, una inundación anegó 10 viviendas, cuyas familias recibieron asistencia humanitaria de parte del Mies. La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Nangaritza se movilizó al sector para realizar la inspección.

La cartera de Estado dispuso la apertura del albergue Polideportivo de Guaysimi, donde se alojaron 2 familias.

En El Oro, debido al aguaje del 12, resultó afectada una vivienda y 3 más fueron destruidas. La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR coordinó la entrega de asistencia humanitaria.

Al día siguiente, las fuertes lluvias provocaron un lahar secundario en una de las vías del Parque Nacional Cotopaxi, lo cual motivó su cierre hasta que una comisión científico-técnica (MICS, IGEPN, SGR, MAE y MTOP) evaluó la situación y realizó labores de limpieza. El parque se reabrió el viernes 15 de enero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado