Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intensa lluvia de meteoros se apreciará en Ecuador

Intensa lluvia de meteoros se apreciará en Ecuador
Foto: Referencial | EFE
06 de diciembre de 2018 - 18:32 - Redacción Web

En Ecuador se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros denominada como Gemínidas,  entre la noche del próximo jueves 13 y la madrugada del viernes 14 de diciembre, según anunció el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Este fenómeno es uno de los de mayor intensidad junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, y se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

Según los especialistas del Observatorio Astronómico, el origen de esta lluvia no está asociada a un cometa -como es usual-, sino con el asteroide (3200) Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1,4 años alrededor del Sol. La lluvia es llamada Gemínidas, debido a que es observable en la constelación de Géminis.

Esta lluvia de meteoros puede apreciarse desde el 7 al 17 del presente mes durante toda la noche (desde las 20:00 hasta el amanecer). Con el transcurso de la noche, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer), encontrándose cerca del cenit (arriba de nuestras cabezas) a la 01:00 de la mañana del 14 de diciembre.

Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se encontrará en el cielo ecuatoriano hasta las 23:00, lo que dificultará la observación de la lluvia de meteoros hasta dicha hora, razón por la cual los técnicos del Observatorio recomiendan planificar su observación pasada la medianoche.

Para contemplar este evento es prescindible el uso de telescopios o instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. El fenómeno no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda asistir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado