Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Destinos de la sierra y de la costa serán los más visitados

Las terminales de buses estuvieron repletas ayer

Un ir y venir de turistas se registró ayer en la terminal de Quitumbe, en el sur de la capital.
Un ir y venir de turistas se registró ayer en la terminal de Quitumbe, en el sur de la capital.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Largas filas de más de 100 personas hubo ayer en las boleterías de las cooperativas Alóag, Zaracay y Andina, que recorren la ruta a Santo Domingo desde la terminal de Quitumbe. La provincia será una de las más visitadas por los quiteños durante el feriado de Año Nuevo.

Según Pablo Paredes, vendedor de boletos de estas tres cooperativas, 120 unidades se movilizarán hacia la provincia. Cree que es uno de los lugares preferidos por los quiteños, “porque es Costa y está cerca de los balnearios del país”.

Walter Robalino viajará a San Jacinto de Búa a pasar las festividades de fin de año, junto a su familia. “Me están esperando todos allá, espero arribar pronto”, dijo.
Luis Fernando Gómez también se desplazará a la provincia. “En Santo Domingo me reuniré con toda mi familia; ellos ya están allá”.

Blanca Mayorga es de Santo Domingo, pero vive desde hace un par de años en la capital. “Allá tenemos todo, ríos, balnearios, es una provincia cálida y de buena comida”.
Juan Carlos Bravo escogió este sitio, “sabemos que es muy difícil salir de la urbe en los feriados, por ello vamos a un lugar cercano”.

Hugo Quezada, otro de los turistas que viajaban a Santo Domingo, se quejó de las largas filas en esas cooperativas. A su criterio, los administradores de la terminal de Quitumbe, ubicada en el sur de Quito, debieron priorizar las rutas que tienen mayor acogida.

Un ir y venir de viajeros se registró en el lugar. Policías de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizaron operativos.

Varios comerciantes, como María Tejada, aprovecharon para expender dulces. Vendió $ 200 en la mañana. “En estas festividades aprovechamos para llevar la cena a nuestras familias”. El mismo criterio lo compartió Carlos Achamaría, quien vende comida en la terminal. “Atendemos las 24 horas en estos días porque es cuando más aprovechamos, de allí bajan las ventas en el 60%”. Hasta el mediodía de ayer tenía $800. En promedio al día, cuando no es feriado, hace $ 150.

Algunos comerciantes informales también aprovecharon para ofrecer dulces. Este es el caso de Carlos Amay, quien vendió $ 30. Es de Machala. “Termino la venta y salgo para mi ciudad a festejar con toda mi familia”.

Afluencia a Manabí y Esmeraldas

Las cooperativas de buses de Manabí y Esmeraldas también mejoraron el expendio de boletos, en comparación al feriado de Navidad.

Una vendedora de pasajes de la cooperativa Trans Esmeraldas -que quiso mantener su nombre en reserva- señaló que los dos buses para Atacames están llenos, por ello tuvieron que incrementar una unidad que en pocos minutos se llenó. En la cooperativa Trans Esmeraldas, destinos como Santa Elena y Manta fueron los más escogidos.

Karen Zavala viajó con su familia a Esmeraldas. “Es momento de apoyar a los hermanos de la Costa, no me preocupan las réplicas, quiero celebrar en la playa como lo hago todos los años”.

En la cooperativa Carlos Aray, que se desplaza a Manabí, también se incrementaron los buses. Habitualmente tienen 12 y ahora aumentaron a 22 unidades. Hasta la mañana de ayer vendieron todos los boletos para más de siete horarios.

Ismael Calvachi se trasladó a Manabí. “Tengo familia allá y en estas festividades se debe disfrutar con quienes uno más ama”.

Otras cooperativas de la Sierra sur, entre ellas las empresas que viajan a Cuenca y Loja, también fueron solicitadas por los turistas. Julio Serrano, oficial de boletos de la cooperativa Santa (Loja), explicó que tienen 60 buses, pero todos están llenos. “Hay quienes en vez de ir a la Costa prefieren hacerlo a la Sierra”.

Michael Galarza se dirigió a Loja. “Quiero que mi hija conozca la tierra de sus abuelos”.

La ruta Super Taxi Cuenca, también entregó los tiques para  los tres horarios (07:00, 14:00 y 20:14). “El feriado de Año Nuevo siempre representa económicamente”, afirmó la persona que despacha los boletos en esa cooperativa, quien quiso mantener su nombre en reserva.

Hay quienes se quejaron del incremento en los pasajes, que en algunos casos llegó al doble del valor. Esther Malo se traslada a El Carmen (Manabí). Normalmente el boleto cuesta hasta $ 7, pero ahora compró uno en $ 12. “Es excesivo, pero no tenemos otra opción”.

Carlos Armijos, gerente de Terminales y Estacionamientos, explicó que por el flujo de turistas algunas cooperativas incrementaron sus frecuencias. Explicó que por estas festividades sí se permite el aumento en las tarifas.

Locaciones de la Sierra sur como Cuenca, así como Machala y Guayaquil, en la Costa, según Armijos, serán los destinos más visitados por quienes se desplazan desde Quito. Agentes de la AMT controlaron que los vehículos salgan con todas las seguridades. (I)

-----------------------------

El norte de Guayas espera turistas

Manabí es el destino de miles de guayaquileños

Unos 34.000 guayaquileños tienen como destino la zona norte de Guayas, Manabí y Los Ríos. La estadística se basa en datos de 2015 cuando se registraron 274.583 viajeros desde el 30 de diciembre hasta el 3 de enero de ese año.

Jorge Sarco, con Biblia en mano, gritaba sin cesar un mensaje de arrepentimiento y fe ante las cientos de personas que se alistaron para desplazarse y pasar estas fiestas con familiares y amigos.

A pocos pasos del orador evangélico, María Cárdenas, una vendedora ambulante, se apuraba en ofrecer recargas telefónicas, cables de transferencia de datos (USB), audífonos y así cerrar este 2016 que -según ella- no ha sido tan bueno.

Sus ganancias son de acuerdo a la cantidad de sus ventas, las que van desde $ 1 o las recargas de $ 1,10. “Espero conseguir algo de dinero extra para compartir con mi familia y hacer unas compras de última hora, pero dependerá también de los metropolitanos que nos dejen trabajar”, comentó.

Andrés Noboa madrugó para adquirir boletos y continuar su viaje, junto con su esposa, su perro ‘Pituka’ y el monigote de Batman, desde Playas hasta Guayaquil, donde seguirán a Puebloviejo, Los Ríos, para estar con mis familiares políticos. “Pasamos unos días en la playa y a pedido de mi esposa vamos a visitar en este fin de año a sus padres”, cuenta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media