Publicidad
Cerca de 4.000 metros de vías dañadas deja el temporal en Tungurahua
Las lluvias disminuyen, pero existe afectación vial
Ambato-Cuenca.-
Aunque las lluvias han disminuido su intensidad en las regiones del centro y del sur, las autoridades se mantienen en alerta por causa de los deslizamientos en las carreteras.
La vialidad en el Austro no tiene contratiempos, por el momento, salvo la carretera Gualaceo-Limón que comunica la provincia del Azuay con Morona Santiago.
Esta calzada está en reconstrucción y se inhabilitó el tránsito para reforzar el movimiento de tierra, según el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP).
Los técnicos solicitaron a los conductores utilizar vías alternas, como la Guarumales-Méndez, la cual ha permanecido habilitada totalmente las últimas 48 horas.
La arteria Cuenca-Molleturo-Naranjal no tiene problemas en la circulación, sin embargo, el equipo caminero del MTOP se mantiene cerca pues las precipitaciones no desaparecen del todo.
De otro lado las carreteras a Loja y a la provincia de El Oro no registraban deslizamientos hasta el cierre de esta edición. Hacia Machala los conductores deben tomar precauciones porque la calzada está en mantenimiento.
Cuatro mil metros de vías dañadas
Desde inicio de año en Tungurahua las lluvias deteriorado cerca de 4 mil metros de carreteras.
Así lo dio a conocer Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos. “Este balance corresponde al período desde el 1 de enero hasta el 19 de abril del presente año, en el que además existen 43 casas dañadas, 6 personas evacuadas y una vivienda destruida por completo”, dijo.
Por su parte Jairo Valencia, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Tungurahua, destacó las cifras de vías afectadas en los últimos días.
“Los aguaceros de la semana anterior dañaron 100 metros de la red estatal vial en cuatro puntos, entre ellos las vías Baños-Puyo, Cahuají-Pillate-Cotaló, y carretera Ambato-Guaranda, las cuales hoy están totalmente habilitadas”, dijo. (I)