Publicidad

Ecuador, 24 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

En Guaranda murió una mujer sepultada por alud

La carretera hacia Chordeleg estará cerrada por 10 días

En la provincia del Azuay, varios sectores tienen problemas con las lluvias. En la parroquia los terrenos se han cuarteado y los habitantes sienten preocupación.
En la provincia del Azuay, varios sectores tienen problemas con las lluvias. En la parroquia los terrenos se han cuarteado y los habitantes sienten preocupación.
-

Cuenca / Ambato.-

Por diez días fue suspendido el tránsito vehicular en el sector El Descanso-Puente Europa, paso obligado para dirigirse a los cantones orientales del Azuay y a la provincia de Morona Santiago.   

María Augusta Muñoz, gobernadora del Azuay, informó que debido  a la caída de material y con la finalidad de precautelar la seguridad de los ciudadanos, se tomó la resolución dentro de la Mesa 3 de Infraestructura y Vialidad. “Se suspende hasta que se ejecuten, por parte del MTOP, todos los trabajos de remoción controlada de material rocoso que tiene probabilidades de desprendimiento y caída”, dijo.

Mientras tanto los que quieren movilizarse por estos sitios pueden utilizar carreteras alternas: los vehículos livianos la vía Pastopamba, para dirigirse a los cantones Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro; y la vía Gualaceo–Jadán para ir a los cantones Gualaceo, Chordeleg y Sígsig.

Para el transporte pesado las rutas alternas son la Paute–Bulán-Matrama y la Gualaceo–Chordeleg– San Bartolomé–El Valle.

Los ciudadanos manifiestan que ahora para llegar a estos sectores se requiere mínimo de 2 horas y que antes se necesitaban tan solo 45 minutos. La sierra Centro también es afectada por las lluvias.

Hasta el momento, la provincia más golpeada es Bolívar. Desde febrero se han registrado no menos de 25 eventos fortuitos originados por las fuertes lluvias, como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, destrucción de carreteras e inundación de poblados, sobre todo, en los cantones Chimbo, San Miguel y Guaranda. En este último, la tarde del pasado martes Glenda Sisalema falleció sepultada por un alud de lodo y piedras en la parroquia Julio Moreno.  

“Maquinaria del Cabildo trabaja para remover la palizada que trajo el alud y permitir el ingreso a las viviendas, así como despejar las vías, pero lo más penoso es el deceso de una madre que deja en la orfandad a tres niños”, dijo Ramsés Torres, alcalde de Guaranda. (I)  

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media