Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asegura que el 95% de las vías, de la red a su cargo, está en óptimas condiciones

La ANT vigilará 63 terminales en el feriado

La ANT vigilará 63 terminales en el feriado
06 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Guayaquil-Ambato.-

Más de 1 millón de ecuatorianos disfrutan desde hoy de 4 días de feriado con motivo del carnaval. Se trata de la segunda jornada de descanso más larga del año, pues la de noviembre, cuando se conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, tendrá 5 días.

Las playas de las provincias de Santa Elena, Manabí, El Oro y Esmeraldas son el destino de quienes optan por jornadas llenas de Sol y las cálidas aguas del Pacífico. En la Sierra, Ambato es la ciudad referente de esta jornada. Se prevé el arribo de unas 500 mil personas para participar de decenas de actos por la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Hoy se desarrolla el evento espiritual más grande e importante de esta conmemoración en el atrio de La Catedral.

A las 09:00 empieza, en el frontis de la calle Montalvo y Bolívar, junto al parque Juan Montalvo, la bendición de las flores, frutas y el pan con una misa campal en la que participan 8 obispos, decenas de sacerdotes y cientos de feligreses.

La liturgia se celebra al pie de la enorme alegoría de más de 8 metros de alto y 12 metros de ancho, elaborada sobre una estructura metálica y con una variopinta donación de panes, flores, frutas y plantas autóctonas de Tungurahua.

Esta representación artística tiene un costo de alrededor de $ 12 mil. Cerca del 50% de su valor fue  subvencionado por el Comité Permanente de la FFF y el resto es gestionado mediante donaciones por la Diócesis de Ambato.

Este año la alegoría recoge el mensaje del Papa Francisco: “Misericordiosos como el Padre”.

La frase coronará esta obra artística que empezó a armarse como si se tratara de un enorme rompecabezas, a las 08:00 de ayer, en los patios adjuntos a la iglesia de La Medalla Milagrosa.

Según el obispo de Ambato, Giovanny Pazmiño, unas 300 personas participaron en esta empresa impulsadas por su fe. Entre ellos hubo diseñadores, ingenieros, metalmecánicos, soldadores, voluntarios e integrantes de órdenes religiosas y de escuelas, colegios y universidades católicas.

Magdalena Núñez tiene 65 años y 10 de ellos los ha dedicado como voluntaria para armar la alegoría. “Yo creo que Dios bendice nuestros campos con la producción de frutas y flores, a pesar de la ceniza volcánica y de otros problemas en el agro. Por eso estoy aquí, por mi fe”, aseguró esta fruticultora originaria del cantón Cevallos.   

Núñez no estaba sola, junto a ella había decenas de personas que utilizaban hábitos religiosos y ropa seglar: jóvenes, adultos e incluso adultos mayores.
Pero además de en la capital tungurahuense, habrá festejos, comparsas y danzas en Latacunga, Riobamba, Quito y otras ciudades.

En el austro azuayo, los cantones orientales prevén el arribo de unas 300 mil personas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el 95 % de las carreteras están en óptimas condiciones. En un comunicado añade que el “fuerte temporal invernal ha provocado algunas eventualidades en las vías, por lo que es importante circular con precaución”.

La cartera de Estado cuenta con personal y maquinaria en toda la red vial estatal para solventar de manera inmediata cualquier eventualidad y garantizar el tránsito a los usuarios.

Fiesta en Guayaquil

La celebración comenzará hoy con el II Desfile Náutico en la Isla Trinitaria. La actividad cultural se inicia a las 12:00. El recorrido, de sur a norte, abarcará: Cooperativa Andrés Quiñónez (Muelle la fragata), Malvinas, Malecón de Nigeria y Cooperativa Naciones Unidas.

Las naves alegóricas, 6 en total, recorrerán 4 kilómetros. Los decorados hacen referencia a la cultura afrodescendiente y a la Isla Trinitaria. “Este evento impulsa la confraternidad y unión en la protección del ecosistema y patrimonio de la Trinitaria para fomentar en los habitantes un sentido de pertenencia y el orgullo de vivir en las riberas del estero Salado”, informó la Empresa Municipal de Turismo.

Mañana, a las 11:00, se llevará a cabo el desfile ‘Guayaquil es mi destino en carnaval’. El recorrido será por el centro: Malecón y Tomás Martínez, Malecón 2000 y calle Colón.

Los carros alegóricos, que serán 8, están diseñados para representar las diversas formas de celebración en el mundo. También habrá grupos folclóricos, bailarines, zanqueros y músicos. A ellos se sumarán las candidatas a Miss Ecuador 2016.

En el Malecón 2000 se presentarán músicos desde las 18:00 del domingo: Alleguez Son, Gustavo Enrique, y Kandela y Son.

Por otro lado, varias entidades anunciaron que se efectuarán controles en el puerto principal. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) distribuirá 100 agentes civiles.

Enrique Varas, comandante de los uniformados, indicó que se pondrá énfasis en el control de matrícula y revisión técnica vehicular en dos puntos: km 24 de la vía a la Costa y km 16 de la vía a Daule. “Se constatará que los conductores que se dirigen a los balnearios o a otros cantones de la provincia tengan al día la matrícula de su automotor, extintor, triángulo reflectivo, neumático de emergencia y botiquín”, advirtió.   

Los conductores que no hayan matriculado o realizado la revisión técnica vehicular no podrán salir de la ciudad. Tampoco se ha autorizado la salida a buses urbanos o furgonetas de transportación escolar e institucional.

Operativo nacional

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realiza desde este día operativos de control en las 63 terminales terrestres y la red vial estatal.

Para el efecto, cuenta con 10.021 uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional, agentes de tránsito de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y servidores de la entidad. Del mismo modo están disponibles 1.676 automotores, entre ambulancias, motos, patrulleros, grúas y motonetas y 540 fotorradares y fotomultas para el control de velocidad en las carreteras del país.

Adicionalmente, se activan 78 cámaras de videovigilancia a lo largo del perfil costero, 66 de ellas  equipadas con altavoces para comunicar anuncios preventivos sobre oleajes o aguajes. 45.022 policías dará resguardo a los ciudadanos.

En tanto que desde ayer rige un periodo de oleaje considerado de moderado a agitado. Adicionalmente, del 9 al 12 se presentará un  aguaje. El domingo 7, de acuerdo al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), arribará a las islas Galápagos un oleaje del noroeste.

La llegada a la costa continental de las olas, cuya altura media será de 2.8 m. y con un período de entre 17 y 20 segundos, está prevista para la tarde del 8. Estas condiciones se mantendrán hasta el 10.(I)

DATOS

La exhibición de carros alegóricos, que participarán en los desfiles masivos del domingo y lunes, será hoy de 14:00 a 18:00 en el Centro Cultural La Liria, en Atocha.  

El Desfile de la LXV Fiesta de la Fruta y de las Flores será mañana desde las 09:00 en las calles céntricas de Ambato. Habrá comparsas, carros alegóricos y delegaciones de grupos folclóricos internacionales.

En el Parque Nacional Cotopaxi los visitantes pueden desarrollar sus excursiones con normalidad, por cuanto el nivel de la actividad interna es moderada con un descenso en la emisión de gases.     

El Ministerio de Salud Pública sugiere a los viajeros tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos. Entre ellas: aplicarse repelente incluso sobre la ropa. Además usar ropa clara, camisas y pantalones largos. Dormir con mosquiteros y colocar mallas finas en puertas y ventanas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado