Publicidad
Jóvenes intervienen en asamblea de Puyo
Jóvenes de Manabí, El Oro, Guayas, Pichincha, Imbabura, Tungurahua, entre otras provincias, asistieron a la Asamblea Nacional de la Juventud. La cita tuvo lugar en el coliseo Roberto Basuri, de la ciudad de Puyo, en Pastaza.
Desde las 07:00 arribaron estudiantes de educación secundaria, universitarios y jóvenes funcionarios públicos, emprendedores, deportistas, escritores, etc.
El objetivo fue presentar proyectos productivos e ideológicos a representantes del Gobierno Central que asistieron al evento. Esta era la primera edición de la Asamblea Nacional de la Juventud en Ecuador, antes solo se efectuaban reuniones provinciales.
“Nuestro propósito primordial es derribar las barreras del regionalismo, una ‘lacra’ que hasta hoy no nos ha permitido desarrollarnos como la fuerza activa del país. Este es el principal requisito para un progreso eficiente: dejar de lado el regionalismo, sectarismo, racismo, sexismo y otros impedimentos para el desarrollo social del Ecuador”, mencionó Erica Toledo, coordinadora nacional de Gestión Política y Territorio de la Red Nacional de la Juventud.
“Décadas atrás los jóvenes éramos ignorados; y esto es contradictorio, pues somos la fuerza activa, el brazo ejecutor de proyectos de desarrollo en todo en cada provincia. Sin duda nuestras propuestas serán escuchadas por el presidente Lenín Moreno, quien ha demostrado una amplia capacidad y compromiso con el diálogo, señaló Mireya Loaiza, joven emprendedora guayaquileña, tras precisar que eran bienvenidos, más allá de su línea política.
Entre las propuestas productivas que los jóvenes entregarán a representantes del Gobierno, destacaron planes turísticos. “La vicepresidencia impulsa el cambio de la matriz productiva y en esto el turismo juega un papel fundamental. Actualmente hay más de 200 proyectos juveniles relacionados al turismo en el país, y en casi todos hay gente joven involucrada, lo que necesitamos es el compromiso para que se desarrollen con créditos a bajo interés y apoyo de entidades estatales”, dijo Macarena Sánchez, empresaria tungurahuense.
Axel Yépez, subsecretario de Sectores Estratégicos, quien asistió como delegado del presidente Lenín Moreno, sostuvo que políticas como mi Primer Empleo devolvieron a los jóvenes del país el espacio que hace décadas se les arrebató, les devolvió la posibilidad de ejercer tras 12 años de estudio.
Por su parte, Stalin Cruz, coordinador nacional de la Red de la Juventud, ratificó el compromiso de unir a los gremios juveniles del país para luchar contra toda forma de sectarismo.
Roberto de la Torre, alcalde de Pastaza, insistió en incluir en los gobiernos seccionales a jóvenes y mujeres para garantizar la equidad social.
En Panamá hoy concluye el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), donde la asambleísta Karina Arteaga participa en la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, con el objetivo de sumar esfuerzos con organizaciones no gubernamentales. (I)