Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno propone IVA cero a varios productos

Como parte de las medidas económicas que el Gobierno anunció el 1 de octubre de 2019, se prevé reducir $ 120 millones en aranceles en beneficio del sector productivo, de la construcción y agrícola.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, explicó que hay varios impuestos que se corrigen a la baja y se eliminan distorsiones. Es así que se suprime el impuesto a la salida de divisas (ISD) a las aerolíneas, que genera actualmente $ 15 millones al año.

Se elimina el impuesto único al banano, el cual acumulaba $ 14 millones, y se suprime el ISD para el mercado bursátil que dejaba
$ 5 millones.

Asimismo, se coloca tarifa cero al impuesto al valor agregado (IVA) a algunos insumos médicos, particularmente a los destinados a las personas que sufren diabetes, como los que sirven para la medición de la glucosa.

También hay una reducción del arancel a los buses eléctricos con una tarifa de 2,5%. Se establece IVA cero para la venta local de flores y a los tractores con llantas de 300 caballos de fuerza.

Se disminuye el impuesto a los consumos especiales para la cerveza artesanal a una tarifa de $ 1,5 (actualmente está en $ 2). Y se suprimen los aranceles a las importaciones de teléfonos celulares, laptops y tablets.

Según Martínez, estas medidas ayudarán a la reactivación productiva y se beneficiarán, principalmente las micro, medianas y pequeñas empresas.

Además, se abre una puerta a la formalización porque se le quita una carga al emprendedor al eliminar el anticipo del impuesto a la renta y al proporcionarle un esquemas simplificado del pago de este tributo.

“Esta es una fase de crecimiento económico. Le vamos a ayudar al sector productivo manteniendo un nivel de equidad que nos permita converger socialmente”, dijo el representante de Finanzas.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, aseguró que los costos de producción en Ecuador son altos, pero con estas decisiones económicas se incrementarán los productos nacionales, mejorando la oferta exportable. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media