Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI espera una contracción del 25% en la recaudación del IVA

IESS plantea moratoria para zonas afectadas

Autoridades de Estado comparecieron ante la Comisión de Régimen Económico para el análisis de la ley.
Autoridades de Estado comparecieron ante la Comisión de Régimen Económico para el análisis de la ley.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Durante la segunda jornada de análisis del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, la subdirectora de Cumplimiento Tributario del SRI, Paola Hidalgo, indicó a la Comisión de Régimen Económico que se estima una contracción en la recaudación del IVA de aproximadamente el 25% como resultado del aumento de dos puntos a este impuesto.

Además precisó que en marzo ya hubo una caída del 15% en la recaudación del IVA si se compara con el mismo periodo del año anterior.

La funcionaria explicó también que para preparar el proyecto de ley no se tomaron en cuenta el patrimonio de las sociedades, los activos en el exterior y los vehículos porque la idea es tratar de impactar al menor número de contribuyentes.

Por su parte, el asambleísta Ramiro Aguilar se refirió a la inconstitucionalidad de crear un fideicomiso para la administración de los recursos que provengan de esta ley y destacó que su manejo es función exclusiva del Estado.

Al respecto, Madeleine Abarca, ministra de Finanzas subrogante, manifestó que existe una gran fortaleza institucional en las entidades públicas. Señaló que una alternativa para manejar los fondos es depositarlos en una subcuenta dentro de la Cuenta Única del Tesoro Nacional y establecer un link especial para que cualquier persona pueda conocer los ingresos y gastos, a fin de demostrar transparencia en el manejo. Este mecanismo estaría en conformidad con la ley vigente.

Proponen suspender del cobro de las aportaciones al IESS

Durante su comparecencia, el director del Consejo Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, planteó la pertinencia de incorporar una medida temporal que suspenda el cobro de aportes a la seguridad social tanto a empleadores como a afiliados voluntarios de las zonas afectadas por el terremoto.

Durante ese periodo, el IESS y el Biess mantendrían la prestación de todos los servicios, entre ellos el de salud y acceso a créditos. Para ello se firmarían convenios con los interesados de forma que se evite la carga de multas o intereses.

Aunque el titular del IESS no sugirió un tiempo límite para la aplicación del beneficio, precisó que la cobertura está amparada en ‘corridas numéricas’.

Espinosa destacó la  preparación de la institución frente a desastres naturales. Explicó que además de los seguros hipotecarios y quirografarios que beneficiarán a los afiliados que fueron víctimas del desastre, estuvo contemplado el aseguramiento de la infraestructura de hospitales y edificios administrativos.

Entre los inmuebles afectados por el terremoto se encuentran el Hospital de Manta, la Dirección Provincial de Portoviejo y la Unidad Médica de Bahía de Caráquez.
Espinosa anunció que en dos meses iniciarán la construcción de un nuevo hospital para Manta, el cual estará listo en un año.

Asimismo, informó que en Bahía de Caráquez se edificará una unidad médica tipo C. Estas obras se financiarán con recursos propios de la entidad que posteriormente serán reembolsados por la aseguradora pública Sucre, que a su vez tiene el reaseguramiento internacional de una empresa londinense.

La cobertura de seguros del IESS es para cuatro eventualidades

Espinosa dijo que hay 140 mil créditos hipotecarios a nivel nacional, de los cuales 14.000 corresponden a Manabí y 4.000 a Esmeraldas. Los seguros asociados a los préstamos hipotecarios son de desgravamen, vida y vivienda. Por tanto estos permiten la cobertura de daños en cuatro escenarios distintos.

Si el contribuyente murió y no existen afectaciones a la vivienda, el seguro cubre el costo de la deuda. Además, mediante el seguro de vida, sus herederos recibirán las aportaciones hechas hasta la fecha para cubrir la deuda.

Frente al colapso de la vivienda, el seguro restituirá su costo de acuerdo al avalúo. Este rubro en algunos casos puede ser superior al valor del préstamo. La deuda queda saldada si el deudor quedó con una discapacidad permanente que le inhabilita para trabajar.

Si existen daños parciales, el seguro cubre el 100% de la reparación del inmueble. Además, si la vivienda es inhabitable durante la restauración, el dueño recibirá hasta $10.000 para arriendos.

Para facilitar el acceso a la cobertura de dichos seguros, el Biess se contactará con las personas afectadas. También tiene habilitado un call center  y desplegó equipos que brindan información en carpas móviles en las zonas del desastre.

Hasta la próxima semana el IESS estima levantar los datos de las infraestructuras comprometidas que recibieron créditos hipotecarios. (I)

----------------------------------------

Entrevista / Eugenio Paladines / gerente general de Cosede

"Ahora Ecuador tiene un fondo de liquidez por $ 2.270 millones"

Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Hoy será suscrito el nuevo contrato del fideicomiso mercantil del ‘Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Privado’.  Eugenio Paladines (foto), gerente general de la ‘Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados’ (Cosede), explica los rasgos de ese y otros elementos de la ‘Red de Seguridad Financiera’.

¿Cómo opera el Seguro de Depósitos por $ 1.300 millones?  

Cuando una entidad financiera privada es liquidada, el depositante está asegurado y recibe un monto máximo de $ 32.000. Si tiene menos de ese monto en sus depósitos, el ciudadano recibe la totalidad de sus depósitos. Esto significa que el 99% de los depositantes del sistema financiero privado están cubiertos en su totalidad por el seguro.

¿El seguro cubre también los depósitos de las cooperativas?

El seguro cubre al 97% de los depositantes del Sistema Financiero Popular y Solidario. Su cobertura comprende depósitos de entre $ 1.000 y $ 32.000.

¿Están cubiertos los depósitos existentes en las entidades financieras públicas?

El seguro no cubre esos depósitos porque están respaldados por el Estado. En las instituciones financieras públicas sería imposible que los depositantes pierdan sus recursos porque están administrados por sector público.

Si el Fondo de Liquidez fue constituido en el año 2000, ¿por qué se llama nuevo contrato?

Si bien el fondo existía desde esa fecha, aquel solo cobró fuerza con la creación de la Red de Seguridad Financiera en 2008 y con la aprobación del Código Orgánico Monetario y Financiero en 2014. Este último cuerpo jurídico ordena la creación de nuevos contratos de fideicomiso para que el Fondo de Liquidez pueda ser administrado de acuerdo a las políticas dictadas en el Código. Con la firma del contrato se da por terminado el proceso de adaptación de la gestión del Fondo de Liquidez a los lineamientos del Código Orgánico Monetario y Financiero.

¿Qué tipos de créditos otorga el Fondo a las entidades financieras?

Por un lado se encuentra el ‘crédito ordinario’ que tiene una duración máxima de 1 día y entrega fondos muy pequeños para compensar los pagos entre las entidades financieras al interior del sistema de pagos interbancarios del Banco Central del Ecuador (BCE).

Por otro lado, se encuentra el ‘crédito extraordinario’ con una duración máxima de 1 año y que requiere seguir un procedimiento. Por ejemplo, para poder solicitar un crédito extraordinario, una entidad financiera debe constituir previamente un fideicomiso de garantías.

Gracias a esto, el fondo de liquidez ya tiene garantías constituidas antes de otorgar un crédito extraordinario y, por tanto, se vuelve imposible que pierda sus recursos.

¿Cómo se constituyó y se alimenta el fondo de liquidez?

Ahora Ecuador tiene un fondo de liquidez por $ 2.270 millones. Este monto fue creándose con las aportaciones de las entidades financieras privadas. Desde 2007, cada año, aquellas aportaron un punto porcentual adicional con relación a sus obligaciones hacia el público, es decir, con relación a sus depósitos. Al momento, las entidades financieras deben tener el 8% de sus depósitos como aporte.

En términos operativos, ¿quién administra esos $ 2.270 millones?

Los recursos del fondo de liquidez son invertidos siguiendo principios de seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad.

El Código Monetario y Financiero estipula que el administrador del Fondo es la Cosede; sin embargo, el BCE es el agente fiduciario encargado de efectuar las transacciones de pago y cobro.

El 99,7% de los recursos están invertidos en instituciones multilaterales y supranacionales con calificación AA o superior ubicadas en los continentes americano y europeo.

¿Cómo están los indicadores del sector financiero ecuatoriano?  

Las entidades tienen indicadores de liquidez y solvencia muy buenos. Entre marzo de 2015 y marzo de 2016, en el sistema financiero privado, el indicador de liquidez aumentó de 26,3% a 34,4% y el indicador de solvencia subió de 12,9% a 14,3%.

Y las cooperativas tampoco se quedan atrás: entre marzo de 2015 y marzo de 2016 su indicador de liquidez pasó de 24% a 27%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado