Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospitales del IESS están habilitados para atención al público

En la zona del siniestro están completamente habilitados los hospitales de Portoviejo y Chone.
En la zona del siniestro están completamente habilitados los hospitales de Portoviejo y Chone.
Foto: @IESSec
22 de abril de 2016 - 18:40 - Redacción Web

Aproximadamente 2.000 pacientes que presentaban politraumatismos, heridas y lesiones de distinta gravedad a causa del fuerte terremoto que asoló a varias zonas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril, han sido atendidos en los hospitales y unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Simultáneamente se trasladaron a la zona del desastre equipos médicos conformados por traumatólogos, médicos cirujanos y generales, pediatras, emergenciólogos, bioquímicos, enfermeras y paramédicos para brindar atención inmediata a las víctimas.

En la zona del siniestro están completamente habilitados los hospitales de Portoviejo y Chone, por lo tanto, la atención al público está al 100%; el hospital de Chone cuenta con 2 quirófanos y 35 camas para hospitalización.

En Manta, provisionalmente se atiende en la Unidad de Atención Ambulatoria Los Esteros, debido a que la estructura del hospital resultó gravemente afectada y será demolida. En esta unidad se cuenta con 18 camas de hospitalización clínica y se atiende en las áreas de emergencia, laboratorio e imagenología. En el hospital de la FAE se complementa la atención con hospitalización quirúrgica y cirugía materna. También, se instalarán 3 camas de unidades de cuidados intensivos.

En Bahía, los pacientes son atendidos temporalmente en la Iglesia de ‘Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’, donde se trasladó el equipamiento y los médicos necesarios para la atención, debido a que la estructura de la unidad médica colapsó. También, el Hospital del Día de Jipijapa se encuentra operando a toda su capacidad.

El jueves 21 de abril inició el proceso de re-agendamiento de las citas para consulta externa y cirugías programadas en los hospitales de Portoviejo y Jipijapa, que fueron suspendidas por el terremoto.

En la provincia de Esmeraldas, el hospital del IESS, al igual que las Unidades de Atención Ambulatoria de Quinindé y San Lorenzo dan atención a la población en emergencia, así como 33 de los 34 dispensarios del Seguro Social Campesino. 

El Seguro Social Campesino envió brigadas médicas a las zonas más apartadas de las dos provincias para brindar asistencia médica de primer nivel a los habitantes que presentaban lesiones menores. Una de nuestras brigadas fue la primera en llegar a la localidad de Canoa y atendió a 240 personas.

Los hospitales de otras provincias que recibieron a los afectados del fenómeno son: Santo Domingo de los Tsáchilas en la provincia del mismo nombre; En Guayas, Teodoro Maldonado Carbo, Hospital de Milagro, Hospital de Durán y Efrén Jurado Reyes; en Quito, Carlos Andrade Marín y San Francisco; en Cuenca, Hospital José Carrasco Arteaga; en Santa Elena, Hospital de Ancón y el Hospital de Babahoyo.

La Unidad de Promoción y Salud Mental del IESS desplazó un equipo conformado por psicólogos, intensivistas, residentes, infectólogos, epidemiólogos y enfermeras para brindar atención integral a los sobrevivientes y familiares que perdieron a sus seres queridos.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado