Publicidad
Hospital brinda ayuda a pacientes
El hospital general de Macas, provincia de Morona Santiago, trabaja de forma coordinada con varias instituciones para la evacuación emergente de pacientes las 24 horas del día.
Jaqueline Altamirano, coordinadora del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el ECU-911, explicó que “los traslados que se ejecutan en beneficio de los usuarios son de diferentes tipos. Unas de forma terrestre y otras vía aérea”.
La profesional afirmó que “al hablar de evacuaciones terrestres se realiza todo el tiempo de acuerdo a las necesidades del paciente, mientras las evacuaciones en ambulancia aérea se pueden efectuar únicamente durante el día, dependiendo de varios factores, como el clima, situación de las pistas, entre otras”.
La profesional señaló que “las evacuaciones se pueden tipificar como aérea, es decir mediante un avión o por helicóptero, este último se utiliza cuando las pistas son pequeñas, no adecuadas para que aterrice la aeronave (avión), para esto se recibe el contingente de aéro-policial o de las Fuerzas Armadas del Ecuador”,
Según Altamirano, no es posible evacuar a todos los pacientes por vía aérea, como muchas veces solicitan, ya que se deben seguir los protocolos y normas que para el efecto existen, “cuando se trata de un paciente que se encuentra estabilizado y al evacuarlo por vía aérea puede comprometer su salud, por eso se lo hace vía terrestre”, dijo.
Para la atención de emergencias que necesitan los pacientes, el hospital de Macas trabaja con 5 médicos, 5 paramédicos, 5 radio operadores y 4 conductores de ambulancia las 24 horas del día. (I)