Tres cantones de Guayas se reactivan con semáforo en amarillo con medidas de bioseguridad

- 01 de junio de 2020 - 19:58
Foto: Vicepresidencia de la República

Desde este lunes 1 de junio, en Marcelino Maridueña, Naranjito y Yaguachi rige el semáforo amarillo. Con el fin de evaluar la situación sanitaria y conocer los protocolos implementados por el sector productivo, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recorrió estos cantones.

Dialogó con autoridades locales y en el Centro de Salud Tipo A de Marcelino Maridueña entregó insumos médicos. “Estamos valorando la capacidad de atención de esta casa de salud y que exista lo necesario”, informó el vicemandatario.

Al respecto, el alcalde Pedro Orellana dijo que las acciones tomadas han permitido que “exista un índice menor de contagios en la provincia, apenas el 5% comparado con el promedio que es el 12%”.

Además, constató las medidas adoptadas en Papelera Nacional, empresa que se ha mantenido en producción durante toda la emergencia para proveer de insumos a la industria de alimentos.

El segundo mandatario felicitó a los trabajadores que “tuvieron que salir con valentía para hacer país, hoy el Ecuador reconoce su esfuerzo. Gracias a ustedes, millones de ciudadanos pudieron recibir sus alimentos y medicinas, también ayudaron a salvar vidas. Cada persona tiene la oportunidad de servir a la nación y lo han hecho de forma sobresaliente”, enfatizó.

En este contexto, señaló que compañías como estas son “ejemplos claros de cómo las buenas  prácticas de bioseguridad permiten seguir trabajando, sin perder vidas. Sí es posible salir adelante”, dijo.

La empresa produce 175 mil toneladas al año y 120 millones de cajas, de las cuales el 85% se destina a productos de exportación. Así lo explicó, el gerente general, Gonzalo Velásquez. Añadió que “la visita del Vicepresidente es un reconocimiento al patriotismo e incluso heroísmo de nuestros funcionarios”.

Posteriormente, en Naranjito, verificó que la obra en la Unidad Educativa Mateo Celestino Espinoza Castro está terminada, de acuerdo con lo ofrecido.

“Tiene conexión de agua potable y alcantarillado. Hemos hablado con el Servicio de Contratación de Obras Públicas, SERCOP, para que se realice el último pago y concluir con la recepción”, aseguró la segunda autoridad del Ejecutivo.

Anunció también, que “se pondrá al servicio de la gente cuando se reanude el ciclo educativo presencial. Se analiza la apertura para la zona rural, donde se ha registrado menor riesgo e impacto del virus”.

Sobre este tema, el alcalde Máximo Betancourth destacó que la “institución cuenta con toda la tecnología para una buena educación y es muy importante para la población.

Más tarde, en el Centro de Salud Tipo A, Sonnenholzner verificó que cuenten con los equipos necesarios para continuar combatiendo el covid-19 y se donaron mascarillas y medicinas.

“Se está atendiendo adecuadamente. En el área para el tratamiento de esta enfermedad solo dos de las siete camas disponibles están ocupadas, hay una disminución significativa de los ingresos y estos son indicios de que estamos avanzando”, ratificó.

El Vicepresidente dio a conocer también que se colocará la primera piedra en un proyecto de viviendas, en el que se prevé la construcción de 300 casas para las personas en situación de vulnerabilidad en un terreno donado por el Municipio.

Finalmente, se trasladó hasta el Hospital Básico Dr. José Cevallos Ruiz, en Yaguachi, donde revisó que se cuente con la capacidad de salud, personal y equipos suficientes, entregó insumos y medicamentos. “Debemos estar preparados sobre todo en materia de salud, hemos evidenciado que en esta zona los casos han disminuido”, recalcó.

En este sentido, el alcalde Kléber Falcón reiteró el apoyo por parte del gobierno local para continuar repotenciando la casa de salud.

Durante esta jornada, el segundo mandatario estuvo en varias zonas comerciales para supervisar que la nueva normalidad se cumpla según las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional.

Al respecto reiteró, “no podemos retroceder mantengan el lavado de manos permanente, el uso de mascarillas y distanciamiento social. Es momento de retomar la economía salvando empleos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP