Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas amaneció sin buses y con bloqueos de taxistas

Los taxistas se concentraron en distintos puntos de Guayaquil en rechazo al incremento de los combustibles.
Los taxistas se concentraron en distintos puntos de Guayaquil en rechazo al incremento de los combustibles.
Foto: Cortesía
03 de octubre de 2019 - 08:58 - Redacción Web

Los ecuatorianos amanecieron este 3 de octubre de 2019 con dificultades para movilizarse a sus distintos destinos, debido a la suspensión de actividades de los transportistas anunciada la víspera en rechazo a las medidas económicas como la liberación de los precios de combustibles.

En las distintas avenidas y calles de Guayaquil y otros cantones de la provincia del Guayas se pudo observar aglomeraciones de personas que pugnan por conseguir un medio de transporte que los lleve a su lugar de trabajo, mientras otros caminan largos tramos para avanzar a sus destinos.

Propietarios de vehículos particulares suplieron la falta del transporte público realizando carreras a costos elevados, según comentaron usuarios que tuvieron que aceptar resignados las tarifas.

En el cantón Milagro, los ciudadanos no tenían como movilizarse.  Foto: Silvia Murillo / et

La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reportaton en las primeras horas normalidad en el tránsito en vías estratégicas como la Perimetral, vía a Daule, Veinticinco de Julio, puente de la Unidad Nacional, Francisco de Orellana, entre otras; no obstante con el pasar de las horas se registraron inconvenientes producto de protestas.

El Terminal Terrestre amaneció con poca actividad, debido a la suspensión del transporte intercantonal e interprovincial.

Asimismo, la red de mercados y la terminal de transferencia de víveres amanecieron sin novedades en el abastecimiento y comercialización de productos.

Mientras, las gasolineras registraron normalidad esta mañana, donde se observaron los nuevos precios de la gasolina extra y eco ($ 2,40 el galón) y el diésel ($ 2,30).

Esta calma contrasta con la intensa jornada que se vivió la noche del miércoles 2 de octubre cuando centenares de usuarios se volcaron a las distintas estaciones de servicio para abastecerse de combustibles antes de que entre en vigencia los incrementos en los precios de los combustibles desde las 00:00 de este día.

Efectivos de la Policía Nacional permanecieron en lugares estratégicos de la urbe, así como en los accesos al puente de la Unidad Nacional para evitar el bloqueo por parte de los transportistas, tal como sucedió ayer.

En Daule, un grupo de trabajadores de una empresa privada esperaban en una esquina del terminal provisional que hoy amaneció vacío.

La preocupación de Jhonny Soto, de 28 años, es la acumulación de trabajo a la que se enfrentaría al día siguiente si no llega hoy a cumplir con sus labores.

Solo las tricimotos están circulando dentro del cantón, pero hay poca gente demandando el servicio.

El paro fue una oportunidad para Víctor Castro quien en su furgoneta moviliza a personas que necesitan viajar hacia el cantón Nobol.

Solo las tricimotos están circulando dentro del cantón Daule. Foto: Wellington Molina /et

Bloqueos de taxistas

Cerca de las 08:30 grupos de taxistas cerraron el paso en la avenida Machala, a la altura de la insersección con Cuenca y Gómez Rendón. También cerraron la avenida Francisco de Orellana, a la altura del Gobierno Zonal.

George Mera, presidente de los taxistas en Guayas, indicó que la medida obedece al incremento del precio de la gasolina. “Esperamos que se revea la medida por parte del Gobierno”, indicó el dirigente.

En el acceso al puente de la Unidad Nacional, en el cantón Durán, permanecieron policías y vigilantes para evitar el cierre del viaducto. Foto: Daniel Amaiquema / et

Vigilantes de tránsito desviaron el flujo vehicular para evitar congestionamientos.

Según Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, el tráfico estuvo fluido en gran medida debido a la suspensión de clases en los planteles primarios y secundarios.

Señaló que se organizaron los diversos operativos en la ciudad de Guayaquil para informar a la ciudadanía sobre los bloqueos de vías. Pidió revisar las redes sociales de la institución, donde permanentemente se sube información respecto de la situación relacionada con la circulación vehicular. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado