Guaranda, Coangue y Juncal también celebran el carnaval en grande

- 28 de febrero de 2019 - 16:39
Los desfiles y comparsas son protagonistas del carnaval
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Alegría, celebración, colores, sabores y cuerpos mojados; hospitalidad y canto colectivo. Todo indica que el tradicional festejo de Carnaval es legado de los conquistadores españoles. Sin embargo, en Ecuador prevalecen los elementos religiosos indígenas y africanos para mostrar el resultado de la amalgama cultural que se produjo en el país.

En varios puntos de la geografía ecuatoriana, el juego con agua es el común denominador del Carnaval. Otro elemento indispensable es la harina que, durante la Colonia, era untada en los rostros de los indígenas y los esclavos negros para desaparecer las desigualdades sociales a causa del color de la piel.

En la actualidad, el país ofrece diferentes formas de festejar el carnaval, pero se destacan los desfiles y las comparsas. Además de la connotada Fiesta de la Fruta y las Flores, en Ambato hay otras ciudades brindan los turistas festividades por todo lo alto.

A propósito del Feriado de Carnaval que se celebra desde el 2 hasta el 5 de marzo, Diario EL TELÉGRAFO le muestra otras ciudades que celebran por todo lo alto esta fiesta popular. 

Guaranda, la tierra del pájaro azul

El Carnaval de Guaranda (Bolívar) es considerado como uno de los "festejos carnavaleros" más llamativos del país.

En esta localidad se organizan comparsas y bailes. El primer día del festejo se abre con desfile protagonizado por las escuelas de Guaranda, el concurso de coplas. También se organiza el Carnaval Universitario, protagonizada por los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar y la elección de la reina.

En San José de Chimbo y en Guaranda se celebra el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena. Los visitantes pueden disfrutar de la comparsa en Guaranda, entre otras actividades. Si lo prefiere., se puede disfrutar una la bebida espirituosa más emblemática de Guaranda: el pájaro azul.

Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas.

Además, los visitantes tienen espacio para disfrutar de una surtida oferta gastronómica. Ahí podrá saborear el dulce de zambo, los tamales, la fritada, acompañado con chicha.

Carnaval del Coangue difunde la música bomba

Coangue significa "valle de las calenturas malignas", se encuentra en la parroquia Ambuquí, a 25 kilómetros de Ibarra (Imbabura) y se ha convertido en uno de los escenarios más alegres de las festividades de carnaval.

El Carnaval de Coangue fue creado e institucionalizado por la Fundación Afroecuatoriana junto con la Municipalidad de Ibarra,con la finalidad de generar ingresos económicos a los habitantes de la comunidad El Chota.

El principal objetivo es difundir la gastronomía local, la música bomba, la danza, los peinados tradicionales y la artesanía.

Esta festividad, que se celebra desde hace más de una década en El Chota y desde 2007 en El Juncal con el nombre de Olas del Río, se ha convertido en un espacio de encuentro intercultural. En la época carnavalera llegan visitantes de Carchi, Imbabura, el norte de Pichincha, Esmeraldas y el sur de Colombia.

En este espacio, los turistas pueden disfrutar de la comida típica como el guandul, la chicha, el fréjol, la yuca, el repe y el picadillo, que en esta región adquieren un sabor especial.

En el Juncal se promueve la chicha


La Fiesta de Carnaval en Juncal (Cañar), conocida como el Taita Carnaval, acoge a miles de turistas nacionales y extranjeros. Se inicia aproximadamente 5 días antes de la última semana de febrero. En la víspera, se preparan la chicha y el pan para ofrecer a los visitantes.

Otra comitiva diseña los mejores trajes para fiesta y ensayan la música con instrumentos, nativos como el pingullo, la bocina y la caja (pequeño tambor de cuero) para las festivas comparsas.

Esta festividad se celebra después del miércoles de ceniza. Se realizan las competencias de la Gallopitina, la cinta y el Cuytoro. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: