Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peligros de la migración se socializan en Guamote

Peligros de la migración se socializan en Guamote
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
01 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Para concienciar sobre los riesgos de migrar hacia Estados Unidos de forma ilegal, instituciones públicas se unen en una campaña enfocada directamente a jóvenes y adolescentes.

En el salón de reuniones del Municipio de Guamote, funcionarios de la Cancillería, Movilidad Humana, Ministerio de Educación y Gobernación de Chimborazo se reunieron para tratar sobre este problema social.

Guamote fue elegido por dos motivos: el primero es que se registra como uno de los cantones más pobres de la provincia de Chimborazo.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 49,5% de los niños de 0 a 5 años presentan desnutrición.

El segundo es que los últimos casos de migración con resultados negativos se  generaron desde sus comunidades. El más reciente es el de Miryam Paguay, quien se presume se ahogó en el río Bravo (frontera entre México y Estados Unidos) al intentar huir del cartel de Los Zetas.

“Buscamos llegar hasta los jóvenes. Hace tiempo recibimos la alarma de que en Panamá habían detenido a 30 ecuatorianos, algunos escaparon, otros fueron regresados al país, esto evidencia que son los más vulnerables”, indicó Rosa Vásquez, directora de Atención y Protección a Ecuatorianos en el Exterior.

En el distrito de Educación Colta-Guamote hay más de 20.000 estudiantes y 1.700 docentes, “ellos ya empiezan a preguntarse qué harán con su vida, quieren mejores ingresos, ayudar a sus familias a salir de la pobreza, escuchan de sus primos que viven en el extranjero, que están bien y es allí donde inicia la planificación para salir del país”, explicó Enrique Guacho, director distrital de Educación Colta-Guamote.

Hasta el momento los representantes de las instituciones públicas llegaron a 300 estudiantes con charlas, en las cuales tratan las opciones de créditos a través  de Banecuador.

“Hemos inyectado en Chimborazo alrededor de $ 10 millones en 5.000 operaciones o proyectos productivos, estamos abiertos para ayudar a las familias a que inicien sus emprendimientos y lo hagan juntos, sin la necesidad de separarse”, comentó Édgar Velasteguí, gerente zonal de BanEcuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana registra que en estos últimos meses más de 22.000 ecuatorianos viajaron a México, que es considerada una alta cifra. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado