Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo 'Topos 19 de septiembre' viaja a Ecuador este martes, otra brigada realiza gestiones

La organización se unirá a las tareas de rescate en las zonas golpeadas por el terremoto.
La organización se unirá a las tareas de rescate en las zonas golpeadas por el terremoto.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
18 de abril de 2016 - 17:02 - Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

El grupo 'Topos 19/09', integrado por rescatistas civiles, viajará la mañana de este martes, 19 de abril, desde México a Ecuador, para integrarse a tareas de salvamento tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, confirmó a El Telégrafo Eduardo Castillo, coordinador operativo de esa organización sin fines de lucro y la Embajada del Ecuador ratificó esa información.

“Vamos a viajar con diez personas, con equipo de penetración en el área. Van tres técnicos de urgencias médicas y siete rescatistas especialistas en estructuras colapsadas”, detalló Castillo, quien estará al frente del grupo junto a Humberto Estrada, presidente de la agrupación.

Explicó que al conocer la noticia del terremoto, los Topos 19/09 se declararon en alerta ante una posible salida y durante las últimas horas recibieron la autorización por parte del gobierno ecuatoriano, después de dialogar con el embajador en México, Leonardo Arízaga. Saldrán de la capital mexicana a las 06:14 am, a bordo de un vuelo comercial de la empresa Aeroméxico.

“Somos un grupo voluntario que nos mantenemos con nuestras propias contribuciones, no solicitamos apoyo ante nadie”, dijo Eduardo Castillo y agregó: “vamos con provisiones para 10 días. Ya reunimos nuestros fondos”.

Los 'Topos 19 de septiembre', cuyo nombre remite a la fecha en que se registró en 1985 el terremoto más dañino en la historia de México y se organizaron brigadas ciudadanas de voluntarios, han participado en diversos tipos de desastres en Estados Unidos, Haití e Indonesia, entre otras naciones.

En tanto, la agrupación 'Rescate Topos México' realiza gestiones para concretar el envío de entre diez y quince de sus integrantes, informó a este periódico Roberto Hernández, integrante de esa brigada. “Todavía no se puede confirmar, estamos amarrando todo para irnos mañana” y su presencia depende de que consigan respaldo para transporte.

Durante esta tarde, los grupos de rescatistas mantienen reuniones con la representación diplomática ecuatoriana en la capital mexicana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado