Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno promueve vuelos desde Cuenca a EE.UU. y renovación al estadio

El desfile militar realizado por la Av. Huayna Cápac copó la atención de los visitantes. Varios cuarteles acantonados en esta ciudad fueron parte del evento.
El desfile militar realizado por la Av. Huayna Cápac copó la atención de los visitantes. Varios cuarteles acantonados en esta ciudad fueron parte del evento.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
04 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

“Debemos librarnos de aquellos que todavía pretenden dominarnos con la prepotencia, la mentira y la corrupción”, recalcó el presidente de la República, Lenín Moreno, durante la sesión solemne por los 198 años de independencia de Cuenca.

Enfatizó que los que “hoy fugan hace menos de dos años tenían todo el poder y se creían intocables”.

El Jefe de Estado afirmó que comparte con la ciudadanía el sentimiento de impotencia cuando los casos no se resuelven con mayor celeridad, pero, dijo, se deben respetar los procesos.

En ese marco recalcó la valentía del pueblo cuencano, también resaltó su arquitectura y que sea una cuna cultural. Recordó a personajes históricos que jugaron roles predominantes en la historia del país.

La Chola Cuencana no podía faltar en los desfiles que se organizó por los 198 años de Independencia. Los barrios y parroquias participaron también.

Anuncio de beneficios para la Atenas del Ecuador

El Mandatario resaltó que Cuenca recibió entre 2017 y 2018 un millón de turistas, por ello el Gobierno apoyará para consolidarla como destino turístico.

Adicionalmente anunció que los diálogos están encaminados para lograr una ruta directa entre Estados Unidos y Cuenca, por la gran cantidad de migrantes que están en ese país.

Además, a través del Plan Toda una Vida, se atienden a 30.000 cuencanos. En educación se benefician 140.000 estudiantes y la ciudad recibirá un centro de salud tipo C para 100.000 habitantes y la remodelación de hospitales.

El tranvía es una de las obras representativas en la ciudad, por ello recalcó que el aporte del Gobierno representa el 80% del valor total.

A ello se suman los trabajos viales y una tarifa eléctrica preferencial; así como la construcción de un nuevo estadio. Sin dejar de lado la seguridad y para ello se construirá una unidad de vigilancia comunitaria.

Previo a la sesión las autoridades cuencanas participaron de una homilía, en ese marco hubo el compromiso para prepararse y celebrar el segundo centenario de independencia.

El monseñor Marco Aurelio Pérez, arzobispo de Cuenca, dijo que se acerca un magno acontecimiento, “pero todo tiene que ser con la bendición de Dios”.

En este marco el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, destacó el crecimimiento ordenado de la ciudad y las obras, en especial de los parques logrados dentro de su período.

“Aún no hemos cumplido con todo y haremos los diseños para que en el futuro Cuenca pueda disponer de una nueva vía por el norte de la ciudad”, indicó. Manifestó no conocer los costos de este proyecto.

En el discurso Cabrera indicó “por qué no hablar del tranvía, obra traumática para la ciudad y por supuesto para los frentistas”, agregó que se llegó a un final feliz, después de superar todas las deficiencias iniciales.

“Tuvimos que terminar el contrato unilateralmente con el consorcio CCRC con el que jamás hubiéramos terminado la obra, pues su principal socio, Isolux Corsan, había estado en quiebra, ahora en liquidación en España, hasta el SRI tuvo que incautarle bienes porque se fue debiendo impuestos al Estado”, acotó.

En torno a ello el Jefe de Estado manifestó que no le interesan los culpables, sino que la obra se termine con celeridad para el beneficio ciudadano.

Cabrera resaltó que el reto es hacer sostenible el tranvía. La autoridad agregó que en la actual administración se ideó y se conformó el “Cinturón Verde” y la construcción de los megaparques como pilar fundamental de la gestión.

Parques ecológicos

“Invertimos $ 7’000.000 en el megaparque La Libertad, dotando de 15.000 m2 de áreas verdes en el corazón de la ciudad”.

El megaparque ecológico Ictocruz contempla la recuperación de 56 hectáreas de montaña con una inversión de $ 1’747.000. El de la Luz, en el cerro Yanacauri, aporta 7 hectáreas de áreas verdes para la ciudad a un costo de $ 2’400.000.

El Tarqui-Guzho, recientemente inaugurado en las orillas del río Tarqui, aporta con 8,8 hectáreas de áreas verdes con una inversión de $ 1’899.000.

Las intervenciones aportan a la política cantonal que busca garantizar los derechos de la naturaleza, la conservación de los ecosistemas y la coexistencia sustentable.

Además de incrementar de 5 m2 de áreas verdes por habitante en 2014 a 9 m2, llegando así a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a una ciudad como verde.

Actividades que cerraron las festividades

La celebración incluyó el tradicional desfile militar, que fue observado por cientos de personas en la avenida Huayna Cápac. Varios destacamentos acantonados en la ciudad pasaron por la arteria vial para rendir homenaje a la “Santa Ana de los Ríos”.

De igual manera, la Federación de Barrios organizó un desfile por las calles del Centro Histórico, donde participaron todos los sectores apartados del centro de la ciudad, que exhibieron su producción, gastronomía y también las artesanías.

Luego del mediodía, exestudiantes de varios establecimientos del país desfilaron también por la avenida Huayna Cápac, entre los que estuvieron los colegios La Salle y Ciudad de Cuenca.

Rocío de Moreno visitó una de las ferias artesanales. En el sitio conversó con los emprendedores quienes les mostraron sus productos. 

La esposa del Mandatario de la República, Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó las ferias del décimo sexto Festival de Artesanías de América del Cidap, en el cual participan más de 10 países de América.

Los 198 años de independencia de la ciudad se celebran con ferias comerciales, agropecuarias, gastronómicas, artesanales, fiestas populares y conciertos en diversos espacios con artistas locales, nacionales e internacionales.

Entre las actividades previstas para que los cuencanos y turistas disfruten del último día de feriado constan ferias, desfiles, conciertos y el festival Bandas de Pueblo, este último es organizado por la Unión de Periodistas de Azuay, Amistad Club y Comité Permanente de Festejos.

En el evento participarán 11 bandas de diferentes partes de la provincia, que será, a las 14:00, en la Plazoleta Artesanal. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado